916 301 029
916 303 159
Contacto

El cuerpo humano tiene numerosos mecanismos de defensa o reacción ante diferentes agentes externos: calor, frío, dolor… En este artículo analizamos cómo reacciona la piel de los pies y las manos ante una exposición prolongada al agua.

ENTONCES, ¿POR QUÉ SE ARRUGAN LOS PIES?

Esta reacción es un mecanismo de acción específico de la dermis a nivel palmo-plantar (pies y manos). La piel tiene una capa grasa en toda su extensión llamada sebo (sebum humecta), que es la encargada de hacer el efecto impermeable. Por este motivo, cuando nos duchamos y nos mojamos vemos las gotas resbalar por la piel.

POSIBLES CAUSAS DE ESTA REACCIÓN DE LA PIEL

Aunque a día de hoy todavía hay muchos estudios e incógnitas centradas en esta reacción de la dermis, a continuación exponemos dos motivos por los que se arrugan nuestros pies y manos:

  • – EVITAR EL DESLIZAMIENTO

Diferentes estudios demuestran que el encargado de provocar estas rugosidades es el sistema nervioso central. El objetivo de esta reacción es poder agarrarnos mejor a las superficies húmedas. Las investigaciones destacan que, en la zona de la palma de las manos, es donde se realiza el agarre de objetos; y en pies, en la zona plantar, es donde se produce el contacto con el suelo.

  • – SEÑAL DE UN SISTEMA CENTRAL “SANO”

Otro estudio demostró que en pacientes con patologías del sistema nervioso (como Alzheimer, demencias o Párkinson) esta reacción es mínima o inexistente, por lo que se podría relacionar este mecanismo de acción con un sistema nervioso “sano”. Cabe comentar que, en ocasiones, si se tienen traumatismos distales en los dedos, se observa que no se arrugan, pero esto será puntual.

Además de estas causas, existen otros estudios y debates de científicos e investigadores con diversos resultados para dar explicación a este hecho.

CURIOSIDADES

Para terminar este post, exponemos dos curiosidades sobre esta reacción que nos parecen interesantes compartir:

  • – Las arrugas en pies y manos empiezan a aparecer cuando hemos estado en contacto directo con el agua más de cinco minutos.
  • – Este mecanismo se produce antes en agua dulce que en agua salada. Por ello, se arrugan antes en la piscina que en la playa.