916 301 029
916 303 159
Contacto

La esperada llegada de la vacunación a finales del mes de diciembre de 2020; abrió una brecha de esperanza con respecto a las expectativas para este comienzo de año. No obstante, después de más de un mes de campaña de vacunación de la COVID-19; los problemas de coordinación están generando un gran desconcierto entre la población y, de forma especial, entre los mayores.

¿Por qué no me he vacunado aún? Lo que dice el plan de vacunación de la COVID-19

El punto referente al desarrollo del proceso en tres fases se mantiene invariable y sirve de referencia para entender cómo se está desarrollando el plan de vacunación en nuestro país. Estos criterios son también los que han tomado en cuenta algunas aplicaciones que ya circulan por Internet y que, a partir de ciertas variables, realizan una estimación de cuándo te tocará vacunarte.

El plan de vacunación se divide en tres etapas:

  • – 1ª etapa: las dosis de las vacunas y su distribución serán todavía muy limitadas.
  • – 2ª etapa: con el incremento en la distribución de vacunas aumentará de forma progresiva el número de vacunados.
  • – 3ª etapa: las vacunas ya estarán a disposición de todos los grupos de población sin perjuicio de los más vulnerables.

Teniendo en cuenta que, sobre todo durante las primeras etapas del proceso, la cantidad de vacunas será todavía limitada, se ha establecido un marco ético para fijar el orden de prioridades. En base a principios de igualdad, equidad, necesidad, reciprocidad y beneficio social, se ha acordado que durante la primera etapa se priorizarán los siguientes grupos de población:

  1. Personas institucionalizadas en residencias (adultos mayores y personas discapacitadas), así como el personal sanitario y sociosanitario que trabaje en ellas.
  2. Personal sanitario de primera línea en cualquier centro (hospitales y centros de atención primaria).
  3. Otro tipo de personal sanitario y sociosanitario.
  4. Grandes dependientes no institucionalizados en un centro o residencia (personas que requieren medidas de apoyo muy específicas y que residen en sus hogares).

Este último punto en concreto está generando cierta controversia. Desde la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales llevan tiempo advirtiendo del problema de exclusión que está generando si no se incluyen en esta fase a personas dependientes a pesar de no haber sido valoradas por Política Social y a cuidadores profesionales y no profesionales que están a cargo de su bienestar.