916 301 029
916 303 159
Contacto

Decir a qué edad se considera a una persona mayor es complicado. Solemos asociar la tercera edad a los mayores de 65 años porque suele ser el momento de la jubilación. Sin embargo, hay hombres y mujeres que cuando los cumplen tienen una salud y vitalidad envidiables. Y es que el envejecimiento va más allá de una cifra. Viene asociado a circunstancias, como puede ser la educación, el nivel económico, las relaciones familiares, sociales…

Entonces, ¿en qué nos podemos basar para considerar a una persona mayor?

Los expertos (médicos, sociólogos o gerontólogos) no se ponen de acuerdo, por lo que podemos considerar lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo indica que hay cuatro etapas de la vejez:

  • – De 60 a 74 años. Se les llama ‘adultos mayores jóvenes’. En esta etapa aparecen las primeras alteraciones en el descanso y la digestión. En las mujeres, se presentar el fin de la menopausia.
  • – De 75 a 84 años. Denominados ‘adultos mayores viejos’. Se aprecia más el debilitamiento de las funciones biológicas. En esta franja de edad hay problemas de visión y audición.
  • – De 85 a 99 años. Son los ‘adultos mayores longevos’. Sufren en la movilidad porque incrementan los problemas en huesos y articulaciones. Por otro lado, se acentúan las limitaciones sensoriales.
  • – A partir de 100 años. ‘Adultos centenarios’. Apenas son independientes. Es recomendable que se trabaje con ellos los aspectos físicos, psicológicos y emocionales para garantizar su calidad de vida.