916 301 029
916 303 159
Contacto

bronquitis Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y, sobre todo, en la tercera edad. A partir de los 65 años los riesgos de padecer complicaciones relacionadas con los bronquios se multiplican como consecuencia de una mayor vulnerabilidad del sistema respiratorio, en ocasiones provocada por hábitos poco saludables.

En este artículo aprenderemos entre otras cosas qué es la bronquitis, los síntomas de bronquitis y sus causas.

Causas y síntomas de la bronquitis

Los resfriados en ancianos pueden presentarse con mayores complicaciones que en otros grupos de población y la aparición de mucosidad en los bronquios es una de las más frecuentes. Los bronquios son los tubos que conectan con los pulmones para transportar hasta ellos el aire que inhalamos. Cuando estos se irritan y se inflaman aparecen mucosidades que dificultan la respiración. La presencia de mucosidad en el pecho es uno de los principales síntomas de la bronquitis, una afección común durante los meses de frío.

Las gripes y catarros también van acompañadas de mucosidad, malestar general, cefaleas, fiebre o debilidad que pueden coincidir con el período de incubación de una bronquitis o bronquiolitis en adultos mayores. No obstante, cuando un simple resfriado se convierte en una enfermedad pulmonar obstructiva se produce un empeoramiento agudo de los síntomas de bronquitis:

  • – Dificultad para respirar
  • – Molestias en el pecho
  • – Tos diurna y nocturna
  • – Jadeos y falta de aliento
  • – Sibilancias
  • – Fiebre superior a los 38ºC
  • – Mucosidades coloreadas (verde amarillento), con presencia de sangre en casos graves

Es importante destacar que, el diagnóstico temprano y la puesta en marcha de un tratamiento evitarán que la bronquitis aguda pueda transformarse en una enfermedad crónica (EPOC) o en afecciones de mayor gravedad como puede ser la neumonía. Por lo que si tienes algún síntoma de esta enfermedad debes hacérselo saber a tu médico de cabecera para que no se complique la situación, ya que en ocasiones las consecuencias de la bronquitis son nefastas.