916 301 029
916 303 159
Contacto

El sintrom o la importancia de tomar anticoagulantes

Los anticoagulantes son fármacos que impiden la coagulación de la sangre. Se utilizan, principalmente,  en pacientes con valvulopatías o síndrome coronario agudo. Su empleo requiere ciertas precauciones.

¿En qué consiste la anticoagulación?

La formación de coágulos es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño. Sin embargo, en ocasiones la formación de coágulos puede desencadenar un infarto de miocardio, infarto cerebral, o formación de coágulos en las venas o dentro de las aurículas del corazón, y en estos casos, la administración de fármacos anticoagulantes es fundamental.

Los anticoagulantes, como su propio nombre indica, son fármacos que impiden la coagulación de la sangre, evitando por tanto la formación de coágulos o impidiendo su crecimiento y favoreciendo su disolución (desaparición) en caso de que ya se hayan formado.

¿Cómo actúa el Sintrom?

– El SINTROM® (Acenocumarol) es un medicamento que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, haciéndola algo más líquida y por consiguiente impidiendo la formación de coágulos.

Previene por tanto de trombosis, embolia, infartos, problemas cardíacos y todas aquellas enfermedades provocadas o agravadas por la formación de coágulos.

– Hay envases de 1 mg y 4 mg

– Para algunas personas el tratamiento es transitorio mientras para otras puede ser indefinido.

La importancia de los controles

– Los controles periódicos son necesarios porque la acción del Sintrom no es siempre igual:

……Varía de unas personas a otras.

……En la misma persona, puede variar a lo largo del tratamiento.

……Hay factores externos que pueden alterarlo.

– Por lo que a pesar de haber tomado las dosis pautadas correctamente, puede que su sangre esté más líquida o más espesa de lo que cabría esperar.

– Los controles se deben hacer en la fecha indicada y si no va a ser posible, adelantarlo mejor que atrasarlo. Siempre consultando a su enfermera de referencia.

– La prueba de control llamada “INR” refleja el grado de coagulación o fluidez de la sangre y consiste en una pequeña punción en un dedo para recoger una gota de sangre que depositada en la máquina nos muestra el efecto del Sintrom.