916 301 029
916 303 159
Contacto

sedentarismo Todo el mundo sabe que el ejercicio físico es importante para nuestra salud. Sin embargo, hay muchas personas que no practican ninguno. Según algunos estudios, el 25,8% de los españoles se encuentran en este grupo.

Es una cifra preocupante, ya que el sedentarismo no sólo puede llevar a la obesidad, también a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colesterol, demencia e incluso algunos tipo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos semanales de una actividad física moderada, como puede ser caminar o pasear en bicicleta. A los que practican un deporte, el consejo es de 75 minutos.

Son cifras irrisorias que la mayoría de las personas pueden cumplir. Es imprescindible estar concienciado e intentar que la falta de tiempo no sea el obstáculo. Y, si lo es, se puede poner remedio. Por ejemplo, ir por las escaleras, en vez del ascensor; bajarse del autobús una o varias paradas antes para obligarnos a andar…

Las personas mayores o con dificultad de movilidad pueden practicar ejercicio sentados. Uno muy sencillo es la flexión de pies. Esta práctica es beneficiosa para la circulación y consiste en imitar el movimiento que se hace cuando se pisa el pedal de una máquina de coser. Por otra parte, el cuello también necesita moverse para evitar dolores en esta parte del cuerpo y en la espalda. Son muy útiles los ejercicios de estiramiento que imitan al gesto del ‘no’ (de un lado a otro) y al del ‘sí’ (barbilla hacia al pecho y, seguidamente, hacia arriba). Finalmente, los brazos igualmente han de ejercitarse. Una buena práctica es subirlos a la vez por encima de la cabeza y bajarlos hasta colocarlos en forma de cruz.