916 301 029
916 303 159
Contacto

Caminar es la mejor actividad que podemos recomendar a cualquier persona mayor, pero es necesario prestar a nuestros pies los cuidados necesarios para poder paliar los efectos del paso del tiempo.

Por ello, si una revisión podológica está indicada para cualquier persona mayor, esta cobra mucha más importancia en un paciente con Alzheimer, ya que la pérdida de capacidades cognitivas va a dificultar mucho el correcto cuidado de los pies.

8 CONSEJOS PARA CUIDAR LOS PIES DE UN PACIENTE CON ALZHEIMER

  1. Corte uñas. Corte recto de las uñas del pie, evitando esquinas que favorezcan a la uña encarnada, es decir, que la uña se acabe clavando en la carne.
  2. Hidratación de los pies. Lo ideal es hidratar los pies cada noche antes de dormir con cremas podológicas.
  3. Callicidas. No usar nunca callicidas para el tratamiento de durezas o callosidades, ya que pueden generar una quemadura que puede complicarse.
  4. Higiene. Es recomendable realizar un baño con agua templada, secar minuciosamente el pie, sobre todo, en la zona entre los dedos y debajo de los mismos, ya que el mantenimiento de la humedad favorecerá la aparición de hongos, papilomas, etc.
  5. Estudio biomecánico de la pisada. En caso de presentar signos de inestabilidad, como caídas frecuentes, es aconsejable realizar un estudio biomecánico de la pisada para valorar la posibilidad de mejorar el apoyo mediante unas plantillas personalizadas.
  6. Acudir al podólogo regularmente. Especialmente si presenta cualquier tipo de anomalía en la piel o en las uñas como callosidades o uñas encarnadas, entre otras.
  7. Calzado adecuado. Usar un calzado de horma suficientemente ancha para evitar las rozaduras. A su vez debe de tener una suela antideslizante y cuyo tacón no sea mayor a 2-3 cm.
  8. Cuidados especiales. Si hay un estado avanzado de la enfermedad, lo ideal es que el cuidador examine el interior del zapato antes de que lo use el paciente ya que cualquier pequeño elemento o piedra del interior podría generar una úlcera en el pie, debido a la pérdida de sensibilidad y a la dificultad para expresarse con claridad.