916 301 029
916 303 159
Contacto

Cómo elegir el bastón perfecto para una persona mayor

El bastón es una de las herramientas técnicas más utilizadas para ayudar a caminar. Permite apoyar parte del peso del cuerpo, lo que da seguridad y facilita que la persona mayor camine de manera más autónoma.

El bastón también se usa cuando se quiere descargar o aligerar el trabajo que realiza una articulación dañada o dolorida. A menos de que el profesional indique otra cosa, hay que llevar el bastón en el lado contrario de la pierna afectada.

Es importante adaptar la altura del bastón a la persona mayor que lo utilizará y, para ello, es necesario que la empuñadura quede al mismo nivel que el trocánter mayor del fémur.

Características del bastón

Un buen bastón debe tener, para ser cómodo de sostener y de caminar con él:

Una empuñadura lo suficientemente ancha para que ayude a repartir la presión que recibe la mano.

Una empuñadura lo suficientemente gruesa para que se pueda coger con comodidad, sin forzar la mano.

Un taco de goma para garantizar una buena estabilidad y seguridad al apoyar el bastón en el suelo.

Hay que controlar el estado del taco a menudo porque se desgasta con facilidad y puede perder su función antideslizante.

Tipos de bastones para personas mayores

  • Bastón con coderas: también se le denomina bastón con muletas. Suele fabricarse en metal y cuenta con empuñaduras y soportes para reposar los brazos, situados en la parte superior. Este tipo de bastón lo usan las personas que solo pueden apoyarse sobre una pierna al caminar.
  • Bastón con cuatro patas: este tipo se caracteriza por disponer de cuatro patas en la parte inferior para dar mayor sujeción y equilibrio a la persona que lo utiliza. Se recomienda a personas que necesitan sostener completamente su cuerpo al caminar.
  • Bastón plegable: puede encontrarse en dos estilos. Uno es semejante a una antena de TV y está diseñado para personas invidentes. El otro se puede plegar en cuatro partes por lo que es perfecto para viajar.
  • Bastón con asiento: lo que caracteriza a este tipo de bastón es que se le añade un taburete para que la persona que lo utilice tenga un descanso a la hora de caminar. Las personas con movilidad reducida suelen usarlo para ir de compras o esperar largas colas. También es ideal para aquellos usuarios que no tengan buen equilibrio y tiendan a caerse con facilidad.
  • Bastón estándar: posee una empuñadura en forma de gancho, que permite a la persona caminar con facilidad, sin gastar mucha energía. Son perfectos para las personas de la tercera edad para disminuir su cansancio cuando andan durante un largo periodo de tiempo.