916 301 029
916 303 159
Contacto

Las personas que padecen insuficiencia renal, deshidratación o diabetes pueden tener problemas a la hora de eliminar el exceso de potasio a través de su orina. Debes tener en cuenta que ese exceso puede provocar debilidad muscular, parestesias o problemas cardíacos. Por esta razón, la importancia de la dieta suele ocupar a las cocinas de las residencias para la tercera edad a la hora de establecer sus diferentes menús.

¿Sabías que las frutas y las verduras, ricas en potasio, se dividen en tres grupos dependiendo del contenido del mismo?

Nivel bajo. Manzanas, peras, piñas, melocotón en lata, limón, etc. En cuanto a las verduras, tienen menos potasio las congeladas o en conserva. Si están congeladas, hay que descongelarlas, al menos, durante cuatro horas. Cuando están en conserva, conviene enjuagarlas bien. En las verduras frescas y las legumbres debemos eliminar el potasio, para lo cual tienes que ponerlas en remojo durante cuatro o seis horas, cambiándoles el agua. Posteriormente, cuécelas dos veces, desechando el agua de la primera cocción. Dado el frecuente consumo de patatas y legumbres en nuestra dieta, prestaremos especial atención al aplicar este método a las mismas.

Nivel medio. Podemos consumir estos alimentos dos o tres veces a la semana. Algunas de las frutas incluidas son uva blanca, fresa, cereza, naranja, kiwi, mandarina, etc. También se incluyen algunas verduras crudas y hortalizas: lechuga, espárrago en lata, tomate frito en lata, calabacín o cebolla.

Nivel alto. Evita el consumo de plátanos, frutos secos, dátiles, uvas negras, uvas pasas, melón, chirimoya. Respecto a verduras crudas y hortalizas, prescinde de espinacas, apio, champiñón, ajo, hierbas aromáticas, zanahoria, etc.

Desde Residencia Las Matas, esperamos haberte ayudado.

1. El potasio se disuelve con el agua: Los alimentos que se puedan poner a remojo se trocearán, se pondrán en agua la noche anterior y se cambiará varias veces el agua. Remojando legumbres, patatas, verduras y hortalizas se elimina el 75% del potasio.

2. Para alimentos cocidos, se cambiará el agua a mitad de cocción por agua nueva con la que finalizará la cocción. No aprovechar el agua de cocción para salsas ni tomar el caldo vegetal.

3. Los alimentos congelados tienen menos potasio que los alimentos frescos. Si se descongelan en remojo 4-6 horas es suficiente con una cocción.

4. Las frutas en conserva tienen menos potasio pero se deben escurrir bien, lavar y no tomar el almibar porque lleva disuelto el potasio.

5. Entre otros alimentos que contienen mucho potasio se encuentran: los sustitutos de la sal (sal dietética: mezclas de cloruro de sodio y cloruro de potasio), la leche, el café, los jugos de ciertas verduras y algunos preparados deshidratados para bebidas. No se especifica en su etiquetado.

6. No son recomendables los productos integrales por su alto contenido en potasio y fósforo.

Por otro lado, se debe:

  • Evitar el uso de sal light o diet, debido a que está compuesta 50% de cloruro de sodio y 50% de cloruro de potasio;
  • Limitar el consumo de té mate y té negro, debido a que poseen un elevado contenido de potasio;
  • Evitar el consumo de alimentos integrales;
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que elevadas cantidades podría reducir la cantidad de potasio excretado por la orina;
  • Consumir apenas 2 porciones de frutas por día, de preferencia cocidas y sin cáscara;
  • Evitar cocinar los granos en una olla de presión, al vapor o en el microondas.

También es importante recordar que los pacientes que orinan normalmente, deben ingerir por lo menos 1,5 L de agua al día, para ayudar a los riñones a eliminar el exceso de potasio, en el caso de los pacientes cuya orina está disminuida el consumo de líquidos debe ser orientado por el nefrólogo o un nutricionista.

La cantidad que el individuo debe ingerir de potasio al día dependerá de la enfermedad en sí, debiendo ser establecido por un nutricionista clínico, sin embargo, los rangos que se suelen manejar son:

  • Insuficiencia renal aguda: varía en 1170-1950 mg/d o dependiendo de las pérdidas;
  • Enfermedad renal crónica: puede variar entre 1560-2730 mg/día;
  • Hemodiálisis: 2340- 3510 mg/d;
  • Diálisis peritoneal: 2730-3900 mg/d;
  • Otras enfermedades: entre 1000 a 2000 mg/día.

Los alimentos que más potasio contienen y que se deben, por tanto, evitar en exceso son los siguientes:

  • Plátanos
  • Pistachos
  • Aguacates
  • Almendras
  • Chirimoyas
  • Champiñones