916 301 029
916 303 159
Contacto

La edad media en la que la mayoría de mujeres entran en la menopausia es alrededor de los 51 años. A medida que los niveles de hormonas femeninas disminuyen se presentan síntomas como los sofocos; que pueden presentarse en su forma más intensa cuando se detienen los periodos y en los dos años posteriores.

SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA MENOPAUSIA

Sin embargo, la terapia hormonal requiere de una alta personalización según un examen médico; antecedentes de salud individuales y familiares y evaluar si sus beneficios superan los posibles riesgos.

  1. Sofocos o sudores nocturnos: calor repentino que se extiende del pecho a la cabeza y que puede hacerte sudar por la noche y quizás tener escalofríos después.
  2. Alteraciones en el sueño: interrupciones en el sueño derivadas de los sofocos nocturnos. Se recomienda seguir las pautas de higiene del sueño que incluyen crear una rutina para ir a la cama, evitar la cafeína y el alcohol antes de ir a dormir, eliminar los dispositivos electrónicos del dormitorio, realizar ejercicio en las primeras horas del día, dejar la cama si no se puede dormir. Si la pérdida de sueño constituye un problema grave se recomienda evaluar la posibilidad de la terapia hormonal.
  3. Palpitaciones cardíacas: sentir una aceleración o desaceleración en el corazón que puede estar acompañada de sofocos.
  4. Cambios vaginales: un aumento de la sequedad que puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas y aumente el riesgo de infecciones de vejiga.
  5. Cambios en la piel: sequedad, picor y pérdida de elasticidad.
  6. Dolores de cabeza: migraña y otros dolores de cabeza empeoran con las fluctuaciones hormonales.
  7. Cambios en el pelo: más pelo facial (derivado de la sensibilidad a la testosterona) y menos pelo en el cuero cabelludo (por el declive del estrógeno).
  8. Pérdida de memoria y concentración: dificultad para recordar y concentrarse.

Si necesitas cualquier tipo de información, ¡contacta con nosotros!