916 301 029
916 303 159
Contacto

vejez

Hoy en día se vive más en todo el mundo. Actualmente y por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.

Los ancianos constituyen un porcentaje importante de la población. Son también un grupo de riesgo en algunas enfermedades que suelen estar relacionadas precisamente con el envejecimiento. Son las llamadas enfermedades crónicas. Es imprescindible conocerlas e identificarlas.

Las familias de las personas mayores no siempre las conocen, por lo que no identificarán las señales de una de estas afecciones para acudir al especialista. Te dejamos aquí algunas de las más comunes.

Enfermedades más comunes en personas mayores

  • Demencia senil: pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido á daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Alzheimer: enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral: las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.
  • Parkinson: enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.
  • Artrosis: enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.
  • Presión arterial alta: es una afección grave que puede causar enfermedad coronaria (conocida también como enfermedad de las arterias coronarias), insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (derrame cerebral), insuficiencia renal y otros problemas de salud.
  • Osteoporosis: enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos y que afecta fundamentalmente a las mujeres de edad avanzada.
  • Arterioesclerosis: es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias limitando el flujo de sangre rica en oxigeno.
  • Artritis: inflamación de las articulaciones de los huesos con una hinchazón dolorosa que limita los movimientos.
  • Hiperplasia benigna de próstata (HBP): es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad.
  • Sordera: dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial o total.

vejez