916 301 029
916 303 159
Contacto

Te damos hoy en esta entrada unos consejos, tanto para las cuidadoras como para los familiares que tengan que convivir con Alzheimer o demencia, que serán de gran utilidad cuando las circunstancias exijan extremar las precauciones.

Consejos para convivir con una persona con Alzheimer o demencia

  • No ocultes información, dosifícala. Las personas con demencia o Alzheimer tienen derecho a conocer lo que está sucediendo. No obstante, debes adaptar el mensaje a sus capacidades de entendimiento.
  • Transmite calma y seguridad. Frente al cambio de rutinas que ha implicado el confinamiento, las personas con deterioro cognitivo, demencia o Alzheimer se han mostrado más susceptibles. Como cuidador o familiar intenta generar un clima de seguridad, de optimismo y de calma.
  • Mantén el orden y las rutinas en la medida de lo posible. La planificación de un horario en el que queden claras cuáles son las horas de descanso, de actividad, de comidas o de higiene es una garantía de éxito. Tener un esquema de lo que se va a hacer durante el día -siendo algo flexibles pero sin dejarse llevar por la improvisación- hará que las personas mayores a tu cuidado se sientan mucho más tranquilas.
  • Es el momento de ser mucho más pacientes y comprensibles. Hay que mantener cierta autoridad para que se cumplan las rutinas o las medidas de higiene y protección necesarias, pero también hay que adoptar una posición mucho más dialogante.
  • Procura que la persona mayor mantenga el contacto con su entorno social y sus familiares. Las nuevas tecnologías nos permiten acortar distancias y comunicarnos de un modo mucho más directo y visual.
  • Busca tu tiempo. Como cuidador o cuidadora no debes pasar por alto tus propias necesidades ya que de tu salud y tu equilibrio emocional depende también el bienestar de la persona que tienes a tu cargo.
  • Solicita ayuda. Las exigencias que demandan los cuidados te pueden desbordar. No dudes en buscar a otra persona con la que compartir estas responsabilidades para evitar el desgaste físico y psicológico al que conllevan este tipo de situaciones.