916 301 029
916 303 159
Contacto

El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está presente en determinados alimentos, como puede ser en la carne o en los productos lácteos.

¿Colesterol LDL o HDL?

  • Al LDL se le suele denominar colesterol malo, ya que se acumula en las arterias llegando, en algunos casos, a obstruirlas.
  • Al HDL se le llama colesterol bueno ya que es el encargado de eliminar el LDL del organismo y las arterias.

¿Cómo se miden sus niveles?

Si nos referimos a las personas mayores, los niveles deben ser medidos una vez cada 6-9 meses, y nunca pueden pasar más de 2 años sin una revisión. Una simple prueba de sangre de panel de lipoproteínas dará una medida exacta de sus niveles en personas mayores. Con anterioridad a la prueba, unas 9 o 12 horas antes, no se debe ingerir ningún tipo de alimento o bebida, con el objetivo de que la prueba sea fiable.

Los resultados que se obtienen con este tipo de pruebas son:

  • Colesterol total: Hace referencia a la cantidad total de esta sustancia en la sangre. Dentro de él mismo, están incluidos el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL).
  • No-HDL: Esta cifra hace referencia al colesterol total menos el HDL. El colesterol No-HDL incluye el LDL y otros modos de colesterol, por ejemplo la lipoproteína de muy baja densidad, también llamada VLDL.
  • Triglicéridos: Es otro tipo de grasa en la sangre que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, afectando mayoritariamente a las mujeres.