916 301 029
916 303 159
Contacto

Desde Residencia Las Matas queremos daros algunos consejos para prevenir los hematomas en personas de edad avanzada.

Es difícil prevenir los hematomas, pero sí que es verdad que se pueden tomar algunas precauciones como:

– Retirar los muebles o cualquier otro obstáculo, haciendo un camino más fácil para los mayores. De esta forma evitaremos que se den golpes innecesarios.

– Siempre que sea posible, es recomendable ayudar a los mayores a sentarse y a levantares del sofá o de la cama, sobre todo si son propensos a las caídas.

– Un bastón o un andador es un elemento de apoyo que les será muy útil para obtener una estabilidad mientras camina.

– Estar siempre pendiente de los signos potenciales de abusos a mayores.

¿Cómo tratamos los hematomas?

Los hematomas como tal, no suelen llevar ningún tipo de tratamiento, ya que es nuestro propio cuerpo el que reabsorbe la sangre. Los moratones pueden llegar a durar meses; comienzan en una simple mancha roja que, según avanza el tiempo, cambia de color. Hay momentos en los que se pone azul y negro o morado si se ha roto algún glóbulo rojo.

Lo que si que podemos hacer es aligerar el proceso de curación. Si a un hematoma le aplicamos una compresa congelada y alzamos la zona afectada por encima del corazón (no más de 20 minutos), esto hace que la inflamación sea mínima; por lo que reducirá su tamaño. Después, la compresa que apliquemos debe ser caliente para aumentar la circulación.

¿Además de los golpes, que puede generar un hematoma?

Hay enfermedades que traen consigo los hematomas. Es importante, si el hematoma es grande, acudir a la consulta médica. Los problemas de hígado, una trombosis, permanecer mucho tiempo encamado y, en general, cualquier enfermedad que tenga relación con el riego sanguíneo, son enfermedades que no ayudan en la prevención de los hematomas. Los medicamentos anticoagulantes si son de ayuda en estos casos, mientras que, medicamentos de tipo antidepresivos para el asma o la cortisona, pueden aumentar las posibilidades de tenerlos.