916 301 029
916 303 159
Contacto

La leucemia en personas mayores se trata de una enfermedad que consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Existen diferentes tipos de leucemia y esta semana en nuestro blog vamos a informaros acerca de esta enfermedad.

Esta enfermedad la podemos clasificar de dos formas diferentes. En primer lugar basándonos en su historia natural:

– De novo: Ocurre cuando la enfermedad aparece sin que exista un proceso previo que desencadena la enfermedad.

– Secundarias: En este caso, sí que existe un proceso previo que desemboca en leucemia, como puede ser una enfermedad sanguínea.

Por otro lado, podemos clasificarlas por el el tipo de célula sanguínea en la que empieza la transformación maligna y en la velocidad de progresión de la enfermedad:

– Linfobásticas: Cuando afectan a los linfocitos, una variedad de leucocitos de la médula ósea.

– Mieloblásticas o mielocíticas: Cuando afcetan a la célula precursora de la serie mieloide o serie roja, es decir de los glóbulos rojos y plaquetas.

Como podéis ver existen diferentes tipos de leucemia, pero en la mayoría de los casos su causa no está identificada. Aunque existen factores de riesgo como padecer un trastorno genético o tener familiares con leucemia, por los que la enfermedad puede aparecer.

Síntomas de leucemia en adultos mayores

Aunque la causa de la aparición de esta enfermedad no esté identificada en la mayoría de los casos, los principales síntomas de leucemia en adultos mayores son el cansancio, la falta de apetito y la pérdida de peso.

Por otro lado, la mitad de los pacientes presentan fiebre y sudoración, sobre todo nocturna. También son muy frecuentes los dolores articulares y óseos y las hemorragias en la piel o en las mucosas.

Es importante remarcar que en la mayoría de los casos esta enfermedad es asintomática, por lo que es importante acudir al médico para realizarse revisiones periódicamente.

En nuestra residencia geriátrica disponemos de servicio médico las 24 horas del día. Si quieres visitar nuestras instalaciones no dudes en acudir a nuestra Residencia Las Matas.