916 301 029
916 303 159
Contacto

La pérdida auditiva es un problema asociado principalmente a la tercera edad. De todos modos, la reducción de esta capacidad no se debe siempre al proceso normal de envejecimiento. De hecho, puede deberse también a otras causas como traumatismos, infecciones, condiciones genéticas heredadas o al uso de determinados medicamentos.

Es importante que las personas mayores de 50 años se sometan de forma periódica a pruebas de audición para evaluar su capacidad auditiva.

Clasificación de la pérdida auditiva

  1. Audición normal: se escucha sin dificultad cualquier sonido, dentro de la gama de frecuencias que puede captar el ser humano.
  2. Pérdida auditiva leve: dificultad en determinados fonemas, especialmente en los sonidos agudos como es el caso de la “i”.
  3. Pérdida auditiva moderada: problemas de comprensión por la dificultad de percepción. Las palabras se captan entrecortadas.
  4. Pérdida auditiva severa: solo se perciben palabras sueltas, las de mayor intensidad sonora. Las frases no se oyen enteras y cuesta seguir las conversaciones.
  5. Pérdida auditiva profunda: no hay conciencia sonora.

A la pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento se la denomina presbiacusia y puede producirse a partir de los 50 años. El grado de pérdida de la audición puede ser diferente en cada oído y variar de una persona a otra. Puede estar asociada a lo que se denomina tinnitus o acúfenos, a la presencia de ruidos y sonidos generados en el propio oído.

Signos de alarma

– Dificultad para escuchar al interlocutor cuando se habla por teléfono.

– No poder seguir correctamente la conversación si están hablando dos o más personas a la vez.

– Que el ruido de fondo impida escuchar la voz de la persona con la que se está hablando.

– Oir muy bajo a otras personas o tener la impresión de que no modulan correctamente.

– Escuchar algunos sonidos distorsionados.

En Residencia Las Matas sabemos que la pérdida de audición afecta a la vida de quienes la sufren. Por eso, es clave someterse a evaluaciones de la capacidad auditiva con frecuencia.