916 301 029
916 303 159
Contacto

artrosis envejecimiento

La artrosis u osteostritis se encuadra en la categoría de las enfermedades crónicas. Se produce durante un largo período de tiempo y sus efectos comienzan apareciendo a medida que envejece y pierde autonomía. Una enfermedad que es un factor fundamental a la hora de hablar de dependencia y que hay que tener muy en cuenta a la hora de hablar de la atención sociosanitaria en el domicilio.

La razón más común para la artrosis en personas de edad avanzada es  el estrés y la tensión en las articulaciones en los últimos años. El cuerpo, en su conjunto, se somete a una gran cantidad de desgaste a medida que envejece. En el caso de las personas de edad avanzada, este desgaste de las articulaciones pueden ser el resultado de las actividades físicas básicas o debido a lesiones en el pasado.

Si hemos descuidado nuestro cuerpo cuando éramos jóvenes, se verán los efectos cuando envejecemos. El sobrepeso o la obesidad son también unas de las razones que provocan artrosis. Las articulaciones se debilitan con la edad y el exceso de peso aumenta la presión sobre ellos. Además, la obesidad  así como la grasa afectan mecánicamente produciendo daños relacionados con las células en el cartílago, y es también un factor que puede causar la osteoartritis temprana.

La osteoartritis en personas de edad avanzada

La osteoartritis es el tipo de artritis que es más común en personas de edad avanzada debido al desgaste a largo plazo y desgaste de los cartílagos en el extremo de los huesos que forman las articulaciones, especialmente las articulaciones que soportan peso, como las rodillas. La incidencia de la artrosis de rodilla es frecuente por la vida sedentaria. Algunas enfermedades genéticas, antecedentes familiares de la osteoartritis, enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo también puede causar la osteoartritis.

La densidad ósea disminuye con la edad. Esto hace que las articulaciones sean más susceptibles a los dolores. Además, es fácil recuperar su estado normal cuando se es joven, pero a medida que se envejece, el proceso de recuperación se ralentiza.

Comer una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad desde la edad adulta es la mejor manera de prevenir la artritis, una vez que uno envejece. Dado que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, la edad no es un factor. La gota también es independiente de la edad, ya que es causada debido a los altos niveles de ácido úrico, pero es común en los hombres de edad avanzada de edad al igual que la artritis reumatoide es común en las mujeres.