916 301 029
916 303 159
Contacto

Las medidas indicadas para las personas mayores durante la cuarentena son similares a las que debe respetar la población general, pero deberían extremarse los cuidados. El aislamiento social aumentará las posibilidades de alejarse del COVID-19 y no entrar en contacto.

Las personas mayores tienen que quedarse dentro de los hogares. Deben evitar al máximo las salidas a la calle y, mucho menos, estar en espacios cerrados. Si pudiesen evitar el supermercado encargando la compra a algún familiar, sería el ideal.

El lavado de manos debe ser frecuente. Si hay flujo de agua en la vivienda se lo acompaña de jabón. En esos casos, no es necesario el alcohol en gel. En caso de recibir visitas, que no se recomienda, los mismos deben lavarse las manos al llegar y al retirarse, así como durante la visita si manipulan objetos.

Hay que limitar las visitas a lo imprescindible y, en la medida de lo posible, no hacerlas mientras dure la cuarentena. Los niños son un reservorio que transmite el coronavirus, aún sin presentar síntomas, por lo que los nietos deberán abstenerse de sus abuelos por un tiempo.

La cuestión de los medicamentos es especial. En países donde todavía no hay cuarentena total, las personas mayores tendrán que abastecerse de las pastillas que requieran, al menos por un mes, considerando que pueden intensificarse las medidas de aislamiento. Si un familiar o conocido puede asistir a la farmacia por ellos, también sería lo ideal.

¿Qué deben hacer los demás por las personas mayores?

Básicamente, los demás ciudadanos debemos ayudar a las personas mayores para que cumplan su cuarentena. Una forma es realizando los mandados de comida y de medicamentos por ellos. Así, evitamos que tengan que movilizarse fuera de los hogares.

Si tenemos familiares mayores de 65 años debemos estimularlos a realizar actividades físicas y cognitivas durante la duración de la cuarentena. Hay ejercicios para realizar en casa y juegos mentales que los ayudarán a mantenerse activos.

Si detectamos que una persona mayor tiene síntomas compatibles, porque nos lo comenta o lo notamos, hay que llamar a los servicios de salud del lugar. Recordemos que fiebre, tos y decaimientos son la tríada inicial del coronavirus.

Es una pandemia que requiere del compromiso general. Las personas mayores son las más afectadas y deben ser cuidadas por los demás.