916 301 029
916 303 159
Contacto

La podología geriátrica vela por la salud de los pies del mayor promoviendo su bienestar. El cuidado de los pies es básico a cualquier edad, pero en el adulto mayor se hace esencial para que la calidad de vida sea óptima y la persona se sienta autónoma y feliz.

Un examen periódico puede prevenir muchas dolencias, y evitar que la posible patología adquirida se haga incurable. Es necesario que los mayores conozcan a qué se pueden enfrentar si no cuidan sus pies como es debido, principalmente si se sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes o artritis, entre otras.

Cuidados podológicos

Hay que llevar un continuo y minucioso control, y conocer cuáles son las atenciones básicas necesarios en el lavado, secado e hidratación:

Lavar a diario y hacer uso de jabón neutro.

Secar delicadamente y con esmero, sobre todo en las zonas interdigitales, para evitar la aparición de hongos.

Hidratar, para que los talones de los pies no se agrieten, y aparezcan rozaduras ocasionadas por el calzado.

No se debe olvidar, el control en el crecimiento de uñas y tratamiento de callosidades. Hay que exponer que las medias y calcetines empleados, han de evitar la presión, adaptarse a la talla de cada uno, ser lo más cómodos posibles y evitar la sudoración excesiva. Por ello, los especialistas recomiendan materiales naturales como el algodón, que además es hipoalergénico.

¿Y el calzado? Además de un meticuloso cuidado de los pies, se ha de tener presente que el calzado es un elemento básico a tener en cuenta. El calzado se recomienda transpirable y flexible, que otorgue además una seguridad al caminar que evite posibles caídas o deslizamientos imprevisibles. Por ello, se aconseja que también que sean antideslizantes.

Los residentes de Residencia Las Matas disponen de todos estos cuidados, para evitar problemas como las uñas encarnadas, úlceras, durezas o rozaduras. Son informados de los cuidados que han de realizar a diario, fomentando, además, su autonomía y autocuidado, pero siempre bajo supervisión.