916 301 029
916 303 159
Contacto

Descubre los beneficios de la música como terapia

Muchos son los estudios que demuestran los beneficios positivos que aporta la música en las personas mayores. Esta es una de las razones por las que la terapia musical es un tratamiento eficaz para personas de la tercera edad que sufren diferentes trastornos o patologías, como pueden ser el alzheimer, el autismo o el parkinson.

La música es un lenguaje emocional que cada persona interpreta de un modo diferente y que depende también de factores no solo personales sino de la hora y el día que escuchemos la pieza y cómo nos sintamos en ese momento.

Además, escuchar música nos ayuda a aumentar los niveles de serotonina, sustancia encargada de regular el estado de ánimo y el sueño rebajando los niveles de ira y de estrés.

Beneficios de la musicoterapia

– Ayuda a mantener o mejorar las habilidades verbales a través de actividades rítmicas.
– Estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo. Además, ayuda a evocar recuerdos olvidados.
– Ayuda a mantener la atención y a conectar a la persona con la realidad.
– Potencia la creatividad y actúa como estímulo sensorial.
– Es relajante y ayuda a disminuir la ansiedad y la angustia.
– Activa el sistema motor y favorece el equilibrio.
– Mejora la coordinación de los movimientos a través de ejercicios para seguir el ritmo o juegos en los que hay que tocar diferentes instrumentos.
– Permite hacer aflorar las emociones.
– Mejora la expresión verbal y no verbal.

Por otro lado, la música también fomenta la participación, la interacción y la comunicación social en el grupo, mejorando así el estado de ánimo y la autoestima.

Actualmente, la musicoterapia se ha extendido por todo el mundo como una disciplina de la salud. En nuestro país poco a poco se va implantando como terapia opcional para tratar diferentes patologías.