916 301 029
916 303 159
Contacto

Durante la edad adulta, existen ciertas lesiones traumatológicas que se dan con frecuencia, formando parte de las dolencias en las personas mayores y ancianas. Parte de estas lesiones se deben a la falta de movimiento y el sedentarismo, haciendo a estas personas ser más propensas a caerse y sufrir lesiones que necesitan una revisión traumatología. En este post hablamos sobre cuáles son las lesiones traumatológicas más frecuentes y cómo ayudar a prevenirlas.

Cambios en los músculos, huesos y articulaciones con el envejecimiento

Los cambios en la postura y en la marcha son muy comunes a medida que avanza la edad. El esqueleto, proporciona apoyo y estructura al cuerpo humano; las articulaciones, aquellas que se unen con los huesos, dotan de flexibilidad al cuerpo para proporcionar el movimiento; y, por su parte, los músculos proporcionan fuerza y resistencia para mover el esqueleto.

Así, los cambios en los músculos, articulaciones y huesos provocados por la edad, debilitan los movimientos de las personas.

Efectos del envejecimiento en el sistema musculo esquelético

A partir de cierta edad, la densidad de los huesos comienza a disminuir, siendo más acelerada en las mujeres tras la menopausia. Como resultado de esto, los huesos se vuelven más frágiles y propensos a fracturarse, especialmente en la etapa de vejez.

Las articulaciones del cuerpo humano, experimentan cambios en el cartílago, volviéndose más fino y alterando sus componentes. De igual forma, las articulaciones se vuelven más rígidos, limitando, la amplitud de movimiento de estas.

La pérdida de masa muscular supone un aumento de la carga en ciertas articulaciones, generalmente las rodillas, provocando que la persona sufra artropatías y caídas.

Osteoporosis  y fracturas óseas en personas mayores

En las fracturas óseas en las personas mayores, influyen dos aspectos: las caídas y la osteoporosis. El riesgo de caída aumento con la edad, y si se suma la fragilidad ósea presenta con el avance de la edad, el riesgo de las fracturas en personas mayores en muy alto.