916 301 029
916 303 159
Contacto

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se puede manifestar a cualquier edad. Sin embargo, es mucho más frecuente en personas mayores. Se trata de una patología que se caracteriza por el dolor crónico generalizado y prolongado, que afecta a casi el 3% de la población española y suele presentarse más en mujeres que en hombres.

Síntomas de la fibromialgia

  • Trastornos del sueño: Los pacientes que sufren de fibromialgia pueden despertarse y sentirse cansados, como si no hubiesen dormido. También, pueden tener problemas a la hora de conciliar el sueño o mantenerse dormidos.
  • Anquilosamiento: El dolor de cuerpo va acompañado de rigidez. Esta rigidez suele notarse más por las mañanas o después de permanecer sentado  o de pie durante largos períodos de tiempo. También, puede aparecer por los cambios de temperatura o la humedad.
  • Dolor de cabeza o de cara: Los dolores de cabeza suelen estar presentes en los pacientes que sufren fibromialgia. El dolor de cabeza puede consistir en un dolor en las sienes o detrás de los ojos.
  • Malestar abdominal: Los trastornos digestivos y los dolores abdominales son frecuentes. En conjunto, estos síntomas generalmente se llaman síndrome de cólon irritable.
  • Problemas al orinar: Los pacientes con fibromialgia suelen quejarse del aumento en la frecuencia para orinar. En algunos casos, se puede presentar la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, lo que se conoce como cistitis intersticial.
  • Parestesia: Puede aparecer un hormigueo o entumecimiento en algunas partes del cuerpo, como en las manos o en los pies.
  • Problemas en la piel: Síntomas como prurito, sequedad o manchas en la piel pueden aparecer en los pacientes con fibromialgia.
  • Desequilibrio: Muchos pacientes experimientan problemas de vértigo o de equilibrio. El motivo principal es que la fibromialgia afecta a los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos.
  • Trastornos cognoscitivos: Las personas que tienen fibromialgia experimientan una variedad de síntomas cognoscitivos que tienden a cambiar de día en día, como pueden ser la dificultad para concentrarse, pérdida de la memoria, etc.
  • Síndrome de piernas inquietas: Algunos pacientes presentan un trastorno neurológivo que se conoce como el síndrome de las piernas inquietas, que se caracteriza por un impulso incontrolable de mover las piernas, incluso cuando se está dormido o descansando.
  • Depresión: Los pacientes con fibromialgia en muchas ocasiones son diagnosticados incorrectamente con trastornos de depresión o ansiedad. Sin embargo, siempre que aparezca depresión en pacientes con esta patología, se debe tratar, ya que puede empeorar la fibromialgia.

Sin embargo, según un estudio elaborado por el Journal of Aging and Health, afirma que las personas de edad avanzada con fibromialgia no se quejan tanto de dolor e incomodidad como los pacientes más jóvenes. Por ello, es recomendable acudir a un especialista en caso de padecer cualquier síntoma.

Residencia Las Matas es una de las residencias geriátricas en Madrid, que cuenta con médicos especialistas para cuidar de todos los residentes. ¡Os esperamos!