916 301 029
916 303 159
Contacto

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva en la que las células nerviosas del cerebro se degeneran y la masa cerebral disminuye. Esta enfermedad se manifiesta a través de la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Hoy, día 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por eso motivo os dejamos algunas recomendaciones para que la familia afronte esta enfermedad de la mejor manera posible:

• Es muy importante conocer la enfermedad para poder asumirla. Es imprescindible tener información y asesoramiento personalizado para entender lo que está pasando y entender los comportamientos del paciente.
• También, es fundamental conocer los tratamientos que existen para frenar el deterioro. A día de hoy esta enfermedad no tiene cura, pero hay medios que consiguen ralentizar el proceso degenerativo y conservar las capacidades durante mayor tiempo.
• Cuando la familia posee toda la información necesaria, es importante determinar el reparto de tareas de cuidado entre los familiares o su cuidador.
• Hay que tener en cuenta que el Alzheimer provocará el deterioro de las capacidades cognitivas y funcionales del individuo y que con el paso del tiempo la dependencia del cuidador será mayor.
• En muchas ocasiones, cuando el paciente se encuentra en fases avanzadas de Alzheimer, la mejor opción es pedir ayuda a los servicios sociales para informarnos de las prestaciones que nos pueden ofrecer o acudir a algún centro especializado en cuidado de personas con esta enfermedad.
• A parte del tratamiento con medicamentos, es necesario que el paciente realice actividades de estimulación cognitiva y funcional para que sus capacidades se mantengan por más tiempo.
• Por último, lo más importante es acompañar a la persona con Alzheimer a lo largo de toda la enfermedad, proporcionándole cariño, tranquilidad y los cuidados necesarios para que afronte la enfermedad de la mejor manera posible.