916 301 029
916 303 159
Contacto

La vejez suele ser un momento de la vida con el que no estamos muy familiarizados, lo que puede provocar que surjan mitos y falsas creencias sobre la vejez. Este punto de vista tan alejado de la realidad ha empeorado desde que pasamos menos tiempo con nuestros mayores.

Los estereotipos que vamos absorbiendo desde pequeños provoca que nuestra visión sobre esta etapa vital se vea muy distorsionada y alejada de la realidad.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la vejez?

Cuando hablamos de la tercera edad es habitual pensar que es una etapa aburrida, rutinaria y sin apenas planes. Esto es todo lo contrario a la realidad. Siempre que el mayor tenga acceso a actividades interesantes y estímulos adecuados esta etapa puede ser muy gratificante. Es recomendable que se apunten a planes como viajes, excursiones, eventos, etc.

Por otro lado los mayores son vistos en muchas ocasiones como personas intransigentes, testarudas e incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos. El problema en este caso no es que los mayores no sean capaces de adaptarse si no que llevan un ritmo diferente al de una persona más joven, por eso parece que les cuesta más enfrentarse a cambios en sus rutinas.

Otro mito es que las personas de la tercera edad están todo el tiempo enfadadas y no son capaces de disfrutar de las actividades de la vida diaria. Si la persona no está aislada de su entorno y participa en actividades gratificantes en su vida diaria, no tiene por qué sufrir de un estado de ánimo decaído.

Por último, esta etapa se ve como un momento altamente improductivo en la vida de una persona debido a la jubilación. Sin embargo, las personas mayores tienen mucho que aportar aún a la sociedad y tan solo necesitan un espacio donde puedan aportar sus conocimientos y vivencias.