916 301 029
916 303 159
Contacto

Debido al gran número de enfermos de Alzheimer que hay en el mundo y su continuo avance como la gran enfermedad del siglo XXI. Nos preguntamos si es hereditario el Alzheimer.

Según la información que hemos recabado, si se puede heredar, pero es bastante raro, también se puede portar el gen que aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Hay que distinguir entre dos posibilidades

  1. Alzheimer hereditario de inicio precoz: hay tres variantes genéticas que pueden provocar este tipo de Alzheimer.
  • PSENI Es la alteración más común de las tres, es un gen que codifica la proteína presenilina, se ha dado una gran concentración de casos en una región de Colombia.
  • PSEN2 Es el gen de la presenilina 2 y se ha dado en EEUU y es la menos común de las tres.
  • APP Es un gen que codifica la proteína precursora amiloide, representa el 10 % de los casos de Alzheimer de inicio precoz.
  1. Alzheimer hereditario de inicio tardío: es la que suele surgir desde los 65 años y está vinculada al gen APOE. Todos tenemos dos genes APOE heredados de nuestros padres y dependiendo de la variante de los genes que tengamos la posibilidad de padecer la enfermedad aumenta.
  • j APOE 2: es la más común, se encuentra en un 10% de la población.
  • i APOE 3: es la variante más común, está presente en el 75% de la población.
  • l APOE 4: los que la portan tienen un 10% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Tener una variante del gen APOE4 no significa que se vaya a padecer Alzheimer, pero si se tienen más posibilidades, sin olvidar que el Alzheimer tiene un origen multicausal en el que intervienen multitud de factores entre otros ambientales.