Todos deseamos vivir muchos años. No obstante, la longevidad no siempre se asocia a una buena calidad de vida. Para envejecer con salud hay que mantener el cuerpo y la mente activos. Los investigadores han ido descubriendo que el proceso de envejecer está programado en nuestro ADN. Pero la esperanza de vida ha ido en aumento debido a múltiples factores. Tales como: la mejora en las condiciones de vida, las limpiezas de las ciudades, etc. Siendo de primordial importancia también tantos los avances médicos como como en fármacos.
Consejos para envejecer con salud
- Alimentación sana y equilibrada. Comer muy variado con abundancia en frutas y verduras es lo más sano. No se recomienda abusar de dulces y grasas, si debemos incluir carnes y pescados variados y productos lácteos.
- Mantenimiento físico activo. Mantenerse físicamente activo, disminuye muchas de las enfermedades crónicas que se padecen a la vejez. También ayuda a mantener los huesos sanos. Hay que evitar por todos los medios el sedentarismo. Por lo que caminar, bailar o practicar deporte ayudan a envejecer con salud.
- Mantenerse activo socialmente y familiarmente. El contacto frecuente tanto con amigos como con familiares puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo. Es muy bueno para mantener el bienestar tanto físico como mental.
- Tomar la medicación prescrita por el médico. Muchos mayores toman fármacos para controlar sus enfermedades crónicas. Si esto no se hace repercutirá en sus condiciones de vida, y podría provocarles incluso la muerte. Por todo esto es muy importante que el mayor realice sus chequeos y exámenes de salud de forma regular.
- Evitar consumir alcohol y fumar. El tabaquismo supone el 90% de los canceres de pulmón, además de provocar otras enfermedades como infartos de miocardio y cerebrales. La ingesta de alcohol también produce los efectos anteriores, así que llegada a cierta edad hay que dejar ambas cosas.
- Dormir bien y suficiente. Dormir bien es vital para la salud. Tanto dormir poco como mal puede provocar en los mayores, enfermedades tanto a nivel cognitivo como físicos.
- Vivir sin estrés. Tener demasiado estrés puede provocar problemas de salud a las personas conformen van envejeciendo. El estrés se constituye como un factor principal para la ansiedad y la depresión. Luchar contra el estrés y llevar una vida más tranquila ayuda a que no se nos desarrollen enfermedades. Tipo depresión, colesterol o triglicéridos en sangre, enfermedades cardiacas, ictus, etc.