916 301 029
916 303 159
Contacto

frío En primer lugar, cabe destacar que, en muchas ocasiones, los mayores están en lo cierto y que con el paso del tiempo podemos confirmar, gracias a las investigaciones, que muchos de los consejos o remedios de antaño tienen su lógica y su base científica.

CABEZA O PIES. ¿PÉRDIDA O GANANCIA DE TEMPERATURA?

Anatómicamente, hay 2 zonas de pérdida o ganancia de temperatura: la cabeza y los pies.

CABEZA

El calor tiende a subir a la cabeza y, normalmente, esta parte del cuerpo va descubierta por lo que la absorción de calor (radiación) o liberación del mismo (convección) tendrá lugar por aquí.

PIES

Con los pies ocurre lo mismo que con la cabeza, pero mediante otro mecanismo físico: el traspaso de energías por contacto (conducción).

Los pies están en contacto con el suelo, por lo que, en las épocas de verano, el uso de zapatos más ligeros o sandalias, favorece la pérdida de calor y ocurre de forma contraria en las épocas de frio, ya que podemos perder ese calor o “coger” frío, por lo que una buena elección de calzado y calcetines ayudará a “que no entre el frío por los pies”.

FORMAS DE TRASPASO DE TEMPERATURA

Como curiosidad, nos parece interesante añadir cuáles son los 3 procesos de traspaso de temperatura:

– RADIACIÓN. Absorción de calor sin contacto de un cuerpo A de mayor temperatura a un cuerpo B. Por ejemplo, el sol emite radiación que todos los seres absorben sin necesidad de contacto.

– CONVECCIÓN. Trasmisión de calor mediante un medio (aire o fluido) en movimiento. Por ejemplo, el mecanismo de acción de un ventilador.

– CONDUCCIÓN. Gracias al contacto de dos cuerpos, la temperatura se traspasa. Por ejemplo, sucede cuando tocamos algo caliente.

En nuestra residencia estamos al tanto de todos estos problemas, por eso trabajamos para ofrecer a nuestros residentes los mejores servicios así como los mejores cuidados.