916 301 029
916 303 159
Contacto

Día del Celíaco

Muchas son las personas mayores que son intolerantes al gluten pero no han sido diagnosticadas. Por ello, con motivo del Día del Celíaco os vamos a hablar de esta patología que afecta a más de un 25% de la población.

La enfermedad celíaca es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado, y este daño viene provocado por una reacción a la ingesta del gluten. El gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y en alimentos elaborados con estos ingredientes.

Si una persona es intolerante al gluten, cuando consume alimentos con gluten su sistema inmunitario reacciona causando daños en las vellosidades que revisten los intestinos, y esto provoca a su vez la incapacidad de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes necesarios.

¿Cuáles son los síntomas en personas mayores

Dependiendo de la persona los síntomas serán unos u otros, lo que puede dificultar el diagnóstico. Sin embargo, existen ciertos síntomas comunes que pueden indicarnos la intolerancia al gluten en personas mayores.

– Dolor abdominal, distensión, gases, mala digestión.

– Estreñimiento o diarrea, que puede ser constante o intermitente.

– Disminución del apetito o aumento del apetito.

– Intolerancia a la lactosa.

– Náuseas y vómitos.

– Heces anormales.

También, pueden aparecer otras patologías con el tiempo, debido a que los intestinos no absorben los nutrientes que el cuerpo necesita:

– Procesos de tristeza o depresión.

– Fatiga o mareos.

– Propensión a la formación de hematomas.

– Problemas en el cabello, como la alopecia.

– Enfermedades en la piel.

– Úlceras bucodentales.

– Calambres musculares y dolores articulares.

– Hormigueo en manos y pies.

Si se diagnostica esta patología en una persona mayor, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España recomienda seguir una serie de pautas en cuanto a la nutrición y la dieta a seguir, para evitar daños más graves.

En nuestra Clínica Geriátrica en Madrid disponemos de servicio de asistencia médica y enfermería 24 horas para que los residentes con este tipo de patologías tengan los cuidados necesarios.