916 301 029
916 303 159
Contacto

Si sigues estos simples consejos mantendrás tus huesos cuidados y fuertes a partir de la tercera edad:

Toma suficiente calcio y vitamina D

La principal estrategia para evitar la osteoporosis consiste en tomar suficiente calcio y vitamina D. La principal parte del calcio que tenemos en el cuerpo se almacena en los huesos. Además, el calcio también juega un papel importante en la contracción muscular. Los alimentos ricos en calcio son, esencialmente, los productos lácteos, los que contienen ácidos grasos Omega- 3 (que se encuentra en el pescado), el zumo de naranja, las verduras y los arándanos. Pero el calcio, por sí solo, no es suficiente, ya que necesita la ayuda de la vitamina D para ser asimilado correctamente por el organismo.

Recurre a los suplementos alimenticios

A medida que envejecemos resulta más difícil obtener los nutrientes que el cuerpo necesita, ya que el organismo tiene mayor dificultad para asimilarlos a través de los alimentos. Por ese motivo, puede ser beneficiosa tomar suplementos de calcio, vitamina D y Omega-3 para mejorar la salud de los huesos. Sin embargo, para tomar este tipo de suplementos se debe consultar al médico previamente, el cual valorará si su ingesta es apropiada o si afecta negativamente a los medicamentos que estás tomando por otras patologías.

Haz ejercicio y cuida de tus huesos

Para tener los huesos fuertes y sanos es importante mantenerse activo. En los ancianos, la práctica regular de una actividad física adecuada mejora la fuerza muscular y la flexibilidad, reduciendo el riesgo de caídas, que es la principal causa de la fractura de los huesos en personas de la tercera edad.

Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco

Para frenar la pérdida excesiva de calcio a través de la orina, se recomienda evitar las bebidas ricas en cafeína (colas, café y té). Por otra parte, el consumo excesivo de alcohol también tiene un impacto negativo en la formación de los huesos y en la capacidad del organismo para absorber el calcio. Por lo tanto, se recomienda no consumir más de dos vasos de alcohol al día (sin exceder, en ningún caso, 14 vasos por semana en un hombre o 9 vasos por semana en una mujer).
Fumar, además de ser muy nocivo en general, también es especialmente perjudicial para la salud de los huesos.

Reduce el consumo de sal y de alimentos procesados

Los alimentos con alto contenido de sal o excesivamente procesados ​​impiden que el organismo absorba el calcio, y lo mismo sucede con las bebidas con alto contenido en cafeína. Limita la ingesta de este tipo de alimentos para mejorar la salud de tus huesos.

Examen médico de densidad ósea

Aunque el diagnóstico sobre la salud de tus huesos no los fortalece, sí puede darte información sobre el estado de tu salud ósea. Por ese motivo, se recomienda que todas las mujeres mayores de 65 años y los hombres mayores de 70 se hagan un examen médico de densidad ósea.

Ten listo el botiquín para cualquier emergencia

Las personas que sufren osteoporosis deben minimizar el riesgo de caídas para prevenir las fracturas de huesos y sus peligrosas consecuencias. Por ejemplo, es importante amoldar las instalaciones de la casa y eliminar muebles y objetos de adorno que pueden producir una caída (incluidas las alfombras), así como suprimir las superficies resbaladizas.