916 301 029
916 303 159
Contacto

La posibilidad de ser sometido a un tratamiento quirúrgico de cataratas aumenta con la edad. Las personas mayores lo saben y, aunque muchas de las intervenciones a las que tienen que someterse son sencillas y no revierten gran complicación, contar con un equipo que entienda sus temores y les atienda antes y después de la operación, resulta muy reconfortante.

La operación de cataratas es una de las intervenciones a las que con más frecuencia se someten las personas de cierta edad. Como seguro que sabes, este problema ocular produce pérdida de visión e incluso puede llegar a provocar una ceguera irreversible, especialmente en pacientes con diabetes o miopía severa. Como el único tratamiento para combatirla es de carácter quirúrgico, hoy nos gustaría hablar de los cuidados que deben seguir aquellas personas mayores que se someten a esta intervención.

Cuidados postoperatorios

En términos generales, podemos decir que se trata de un postoperatorio muy sencillo que no suele tener complicaciones. Es durante la primera semana cuando el paciente puede estar incómodo y en la que resulta importante seguir unas pautas como las que detallamos a continuación:

  1. Taparse el ojo operado para dormir.
  2. Aplicar el colirio recomendado por el oftalmólogo y tomar los analgésicos o antiinflamatorios recetados, en el caso de que así fuera.
  3. Usar gafas de sol para salir a la calle o en espacios con mucha luz.
  4. El ojo operado no se debe tocar, aunque se note picor o sequedad.
  5. No realizar esfuerzos físicos.
  6. Agacharse, coger pesos o mover bruscamente la cabeza no está recomendado.
  7. No utilizar maquillaje.
  8. Limpiar el párpado con toallitas antes de la aplicación del colirio.
  9. Realizar las revisiones médicas pertinentes, siempre acompañado de otra persona.
  10. Está permitido leer, ver la televisión… y el resto de actividades normales que realice el paciente, siempre y cuando no supongan un sobreesfuerzo.

En Residencia Las Matas garantizamos una atención personalizada y un exhaustivo seguimiento para conseguir que aquellos mayores que han tenido que someterse a una operación de cataratas, se recuperen de manera satisfactoria. Para ello, contamos con un equipo médico y de enfermería que está al lado de nuestros residentes para atenderles en todo lo que necesiten. Consúltanos sin compromiso.