916 301 029
916 303 159
Contacto

¿Cómo actuar cuando una persona mayor no quiere utilizarlos?

pañales A pesar de las innumerables ventajas y mejoras que el uso del pañal llevará a la vida de las personas mayores que los necesiten, lo cierto es que se trata de un cambio muy importante en sus rutinas y no siempre tiene una buena aceptación.

Mientras que para los cuidadores o los familiares el pañal es un elemento de higiene íntima que garantiza la comodidad y el bienestar de los ancianos con incontinencia, para ellos puede tener un carácter simbólico: es la representación de una nueva etapa en sus vidas dominada por la pérdida del control sobre determinadas funciones de su cuerpo.

No es de extrañar que el uso de pañales para adultos pueda representar en sus inicios un punto conflictivo entre la cuidadora y la persona dependiente. Por eso es muy necesario abordar la situación con normalidad, ofrecer apoyo no sólo físico sino emocional al paciente y desarrollar una buena técnica de limpieza y cambio de pañales para asegurarse de que este momento resulta lo menos traumático posible.

Superado ese primer obstáculo, las personas mayores que necesitan pañales se dan cuenta de las ventajas, la libertad y la seguridad que estos elementos de higiene les proporcionan. De los prejuicios iniciales se pasa a un nuevo concepto del pañal y se asume con mejor ánimo que gracias a él resulta posible continuar con una vida normal y sin limitaciones.

Tipos de pañales para ancianos

Existen dos tipos básicos de pañales incontinencia urinaria para ancianos: el pañal anatómico y el pañal elástico.

  • El pañal anatómico es de talla única y se ajusta perfectamente a cada persona mediante sus tiras adhesivas. Este tipo de pañal es adecuado para personas con dificultad de movilidad o con incontinencia severa.
  • El pañal elástico se presenta en diferentes tallas (pequeña, mediana y grande). Es el adecuado para personas que conservan la movilidad o tienen incontinencia leve a moderada.

Tanto los pañales anatómicos como elásticos se dividen, a su vez, en otras tres categorías en función de su capacidad de absorción: para el día (600 cc), para la noche (900 cc), y los pañales de máxima absorción (1200 cc). Con el fin de evitar la irritación de la piel se recomienda el cambio de pañales con frecuencia, así como mantener la piel siempre limpia e hidratada.

Para cualquier duda, consulta a los profesionales de Residencia Las Matas.