916 301 029
916 303 159
Contacto

Hoy se conmemora el Día Europeo de la Salud Prostática. La próstata es un glándula pequeña del aparato genitourinario masculino situada en la parte anterior del recto y que envuelve la uretra. Su función principal es la de segregar un líquido que estimula el movimiento de los espermatozoides. Con la pubertad esta glándula crece alcanzando su tamaño medio a los 20 años de edad.

Es importante concienciar acerca de la salud prostática. Lo ideal es acudir a revisiones periódicas a partir de los 50 años y en el caso de tener antecedentes familiares es recomendable realizar las revisiones con anterioridad.

También, es importante que ante las mínimas molestias o anomalías en la micción, acudamos a un especialista que pueda realizar un diagnóstico. Los síntomas más comunes son la dificultad al orinar o sentir que vejiga no ha terminado de vaciarse son algunos de los síntomas que pueden indicar que hay algún problema con nuestra próstata.

Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática os dejamos una serie de recomendaciones para prevenir problemas en la próstata:

• La enfermedad más común es la hipertrofia benigna de próstata que afecta al 50% de varones de 50 años y llega a registrar un porcentaje del 80% de varones mayores de 80 años. Sin embargo, la más temida es el cáncer de próstata.
• La próstata puede experimentar diferentes cambios en su estructura a lo largo de los años, lo que provoca una lenta obstrucción de la salida de la vejiga y modifica la forma de orinar.
• Lo ideal es realizar revisiones anuales a partir de los 50 años.
• Es aconsejable seguir una dieta equilibrada para evitar la obesidad. Además, es importante disminuir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

El 90% de los casos de cáncer de próstata se detectan a tiempo, por ello es importante que nos cuidemos y acudamos a revisiones periódicas.