916 301 029
916 303 159
Contacto

depresión Si hay algo que no podemos detener es el paso del tiempo. Envejecer es inevitable, no obstante, lo que sí podemos hacer es asegurarnos de que las personas mayores a nuestro alrededor estén lo más saludables posibles y estar al pendiente de cualquier cambio en su conducta.

Según los expertos, el poder reconocer, diagnosticar y aplicar tratamiento temprano a la depresión puede ayudar a prevenir y a contrarrestar sus consecuencias tanto emocionales como físicas. Pero para lograr esto es necesario que los cuidadores y los familiares de las personas de tercera edad tomen en cuenta ciertos aspectos. Manejar la depresión en un ser querido no es una tarea sencilla, por ello es vital aplicar ciertas recomendaciones.

Conoce sus limitaciones y respeta sus preferencias

En primer lugar, es importante estar siempre consciente de las limitaciones físicas de la persona mayor y alentarlos a visitar al médico regularmente. También es vital respetar sus preferencias individuales. Las personas de tercera edad tienden a ser menos flexibles en lo que respecta a cambios en su estilo de vida, por ello pueden ser reacios a adoptar nuevos hábitos.

Maneja las situaciones con tacto y paciencia

También hay que tener mucho tacto al momento de hacerles sugerencias. Muchas personas mayores, sobre todos las que tienen una autoestima frágil, pueden interpretar ciertos actos y expresiones como una prueba del deterioro de su estado y pueden incluso molestarse con las personas que intentan ayudarlos.

Brindarle cariño, comprensión y entusiasmo

Además de tomar en consideración estos aspectos, las personas a su alrededor pueden ayudarlos en su día a día para manejar sus estados depresivos. El ejercicio es una excelente actividad, así como realizar otro tipo de actividades agradables y sociales. Para ellos es importante rodearse de personas cariñosas y positivas.

Apóyate en un profesional para su cuidado

Contar con un cuidador puede ser de gran ayuda en estos casos, ya que más allá de estar al pendiente de su salud y su comportamiento, puede resultar una gran compañía para ellos. El poder hablar de sus sentimientos con alguien que los entienda y les genere confianza es muy positivo para las personas mayores. Tenlo en cuenta, en especial si no cuentas con el tiempo suficiente para atender a esa persona como realmente quisieras.