916 301 029
916 303 159
Contacto

En muchas ocasiones, levantar a una persona mayor de la cama puede suponer un esfuerzo extra debido a que, con los años, los músculos y huesos van debilitándose, algo que provoca el riesgo de caídas y de posibles lesiones. Para saber cómo levantar a una persona mayor de la cama a continuación se presentan una serie de trucos y premisas para que los cuidadores puedan llevar con solvencia esta acción tan importante en su día a día.

Levantar a una persona mayor de la cama

Al levantar a una persona mayor de la cama, el cuidador ha de estar siempre en una posición en la que se sienta cómodo/a; pues será de vital importancia en el momento del primer esfuerzo físico.

El levantamiento de personas mayores de la cama suele requerir maniobras en el cuidador muy importantes y, en muchas ocasiones, se sirve de la ayuda de objetos como cinturones o de la propia pierna del cuidador.

Por tanto, levantar a una persona mayor de la cama pasa por paciencia y una correcta posición de torso; así como ayuda de otros elementos alrededor para que el cuidador ejerza la acción con garantía de éxito.

  • En primer lugar, el cuidador ha de informar al adulto mayor del movimiento que va a realizar.
  • Seguidamente, el primer movimiento pasa por rodear el cuerpo de la persona mayor encamada y colocarlo sentado en el borde de la cama. De esta forma, se podrá maniobrar debidamente para levantarlo.
  • Para ello, la primera acción será colocar a la persona mayor de costado para que se puedan bajar las piernas al suelo con facilidad y equilibrar el peso. Una vez la persona encamada esté con los pies en el suelo, ya se podrá llevar a cabo la siguiente maniobra.
  • El cuidador puede pedirle a la persona mayor que está en la cama que ésta se agarre de su nuca.
  • Siguiendo con las técnicas para levantar personas mayores; se colocará la mano en su cadera y la otra debajo del hombro que está recostado sobre la cama. De esta forma, se podrá levantar lentamente a la persona mayor con todo el control de la situación.
  • Así, una vez el adulto mayor se encuentra ya sentado, la técnica para levantar a un abuelo de la cama consiste en introducir la pierna en medio de las suyas y colocamos su torso de forma totalmente recta.
  • Por último, el cuidador flexionará sus piernas para coger impulso y agarrará por la cadera al adulto mayor para poder levantarlo.