916 301 029
916 303 159
Contacto

Cuando hablamos de demencia senil estamos haciendo referencia al estado de deterioro del funcionamiento cognitivo que hace imposible para la persona desarrollar las actividades básicas de su rutina diaria. Esta patología suele aparecer en la tercera edad y por ello, es importante saber cómo identificar la demencia senil desde sus fases más tempranas.

Es importante saber que la demencia no es una enfermedad como tal, sino una condición que puede estar provocada por otras enfermedades como el Alzhéimer o el Párkinson. Debemos tener en cuenta las diferentes fases de la demencia senil para saber identificarla correctamente:

  • 1º Fase. Se producen los primeros olvidos, como por ejemplo olvidar dónde se ponen los objetos cotidianos u olvidar los nombres de personas conocidas.
  • 2º Fase. En esta fase es cuando los pacientes suelen acudir al médico para saber qué ocurre. Los principales síntomas de la demencia senil en esta fase son la desorientación, el olvido de hechos que han ocurrido recientemente, el lenguaje puede volverse confuso, y pueden aparecer sensaciones como el desanimo y la frustración.
  • 3º Fase. Aquí hablamos de la fase más avanzada en la que el paciente tendría que necesitar ayuda para llevar a cabo sus labores del día a día. Lo más habitual es que no se reconozcan a los familiares más cercanos e incluso aparece la incapacidad de reconocerse así mismo. Además, se pierden las capacidades físicas.

Es importante que tengamos en cuenta estos síntomas a la hora de saber cómo identificar la demencia senil, ya que de ello dependerá la rápidez con la que se acuda al médico y se aplique el correspondiente tratamiento. En principio, la demencia senil no tiene cura pero dependiendo de cada persona aparecen unos síntomas u otros y por lo tanto, el tratamiento será diferente.

Existen terapias que ayudan a ralentizar el deterioro cognitivo de la persona, como por ejemplo la musicoterapia, la fisioterapia, la terapia con mascotas o diferentes talleres de estimulación cognitiva. En nuestra Clínica Residencial Las Matas realizamos todo tipo de actividades para que nuestros pacientes con problemas de deterioro cognitivo mejoren su bienestar.