Las herramientas que nos ayudan a proporcionar cuidados al adulto mayor que requiere estar en una cama son principalmente:
Uso de almohadas para apoyo: si no tiene un respaldo, necesitará al menos tres almohadas para apoyar la espalda. Quizá pueda comprar una almohada triangular especial para apoyo, que es fácil de colocar.
Equipo para aseo:
Las úlceras por decúbito son lesiones por la permanencia en una sola posición por largos períodos de tiempo.
Las lesiones son causadas por la presión prolongada sobre alguna zona del cuerpo, al apoyarse contra la cama (sacro, crestas ilíacas, talones, codos, glúteos, hombros, rodillas…) ocasionando la disminución de la circulación lo que aminora el aporte de oxígeno a esos tejidos comprimidos, llevándolos a morir.
Las lesiones más superficiales de la piel enseguida afectan a todos los tejidos que están debajo de ésta. La lesión primaria se asocia a una ampolla, en ocasiones a una quemadura cuando se ha perdido la parte más superficial de la piel. El tejido se advierte rosa vivo, casi rojo, formándose una capa forma en una placa o costra de color oscuro. Estas lesiones se forman con extraordinaria rapidez, en ocasiones el mismo día es posible ver esos cambios.