916 301 029
916 303 159
Contacto

Durante el otoño, se experimenta lo que se conoce como «depresión otoñal», un estado emocional que afecta a personas de todas las edades, si bien los mayores pueden sentirlo de manera más intensa debido a la sensibilidad de su salud ante los cambios estacionales y la delicadeza de su sistema inmunológico.

¿Y por qué sucede? Los expertos indican que se debe a que en otoño hay menos horas de luz y, por tanto, disminuyen los beneficios del sol. Esto acaba provocando un cambio hormonal, ya que hay un aumento del nivel de melatonina y una disminución de la serotonina en el organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión otoñal?

Lo que les sucede a los mayores con este cambio de estación es que muestran falta de interés por las cosas, concilian peor el sueño, están más irritables, pierden energía, baja su estado de ánimo y tienen cambios de humor. En los enfermos de Alzheimer, además, aumenta su desorientación y les crea mayor confusión temporal.

No obstante, estos síntomas van disminuyendo poco a poco, según vamos entrando en el otoño.

Enfermedades más comunes

Las enfermedades más comunes con el cambio de estación son la hipotermia, la gripe y los resfriados.

Todas ellas se dan porque descienden las temperaturas, lo que provoca la bajada de la de nuestro cuerpo. Si sucede de forma brusca, los mayores sufren temblores, problemas al hablar, fatiga, ralentización de la respiración, cuerpo frío, falta de coordinación… Con la gripe hay que tener mucho cuidado, ya que puede derivar a pulmonía o neumonía.

En Clínica Geriátrica Las Matas ofrecemos a los residentes una atención única y personalizada. Prestamos una amplia oferta de servicios asistenciales y complementarios. Para ello, disponemos de cómodas instalaciones y de un personal médico y de enfermería que ofrecerán un trato profesional y humano. ¡Visita nuestras instalaciones!