La cistitis es una infección localizada del tracto urinario, en la vejiga. La cistitis afecta más a las mujeres que a los hombres. El riesgo de padecerla es ocho veces mayor en la mujeres que en los hombres. Esto se debe a las diferencias anatómicas, ya que el hombre tiene, entre otras cosas, una uretra más larga, lo que permite una mejor protección frente a las infecciones.
Las épocas más frecuentes de infección urinaria en las mujeres son durante las primeras relaciones sexuales y en la menopausia. Aunque la cistitis es menos frecuente en los hombres, cuando aparece suele ser más grave y puede requerir su hospitalización. Generalmente, los ancianos y hombres mayores que tienen problemas de próstata tienen más posibilidades sufrir cistitis.
En el 90% de los casos, la cistitis se debe a una bacteria llamada «Escherichia coli», aunque también puede estar causada por otras bacterias o microorganismos que se depositan y multiplican en la vejiga.
Otras causas de la cistitis pueden ser:
La cistitis es una infección muy frecuente en invierno. Ello es debido a los microorganismos patógenos que se propagan con mayor facilidad, y por los cambios constantes de temperatura.
Síntomas más frecuentes de la cistitis:
Por lo general, la cistitis es inofensiva, pero en algunos casos puede llegar a producir complicaciones, como en el caso de que la infección se extienda al riñón y produzca una infección renal. En el caso de que se observen los primeros síntomas o aparezca sangre en la orina, se debe de consultar de inmediato con el médico, así evitamos posibles peligros de una infección de orina.