916 301 029
916 303 159
Contacto

Este término, el de lumbalgia, realmente describe un síntoma. No representa a una patología en sí pero puede presentarse en una gran variedad de ellas. En este blog te explicamos todo lo necesario para entender el término y conocer más sobre esta dolencia.

CAUSAS DE LA LUMBALGIA

Es importante conocer la causa de este dolor lumbar. Estas pueden ser amplias, múltiples y variadas, aunque de forma global las podemos agrupar en:

  • Causas musculares y de tejidos blandos: espasmos musculares de la propia zona lumbar. Esta es la causa mas frecuente de dolor dorsal.
  • Enfermedades que afectan a la estructura ósea: como enfermedades reumáticas.
  • Causas traumáticas:
  1. Puede ser trauma externo que recibimos en cualquier parte del cuerpo repercutiendo al final en la zona lumbar, o en concreto que sea directo en esta parte de la espalda.
  2. Trauma provocado por un gesto incorrecto o forzado. Cuando la causa es traumática se suele identificar afectación musculo esquelética de la zona, como espasmo muscular y presencia de puntos gatillo miofasciales.
  • Causas adaptativas: son dolores en la región lumbar a consecuencia de adaptaciones estructurales por un bloqueo en otra parte del cuerpo. En el caso de la zona lumbar, debemos saber que es una zona menos móvil que la cervical, pero algo más que la zona dorsal. Su mayor relación la tiene con la pelvis, sobre la que se asienta y por ende, con los miembros inferiores. Debido a esto, sus lesiones pueden estar relacionadas con estas zonas, y siempre serán regiones de obligada observación en caso de lumbalgias, y viceversa.
  • Causas viscerales: hablamos de un dolor en la región lumbar sin que el origen de la lesión recaiga en esa zona, sino en elementos viscerales. En el caso de lumbalgias son frecuente los dolores referidos debido a la afectación visceral, como en el caso de riñón, uréter o intestino delgado.