916 301 029
916 303 159
Contacto

En Residencia Las Matas sabemos lo frecuentes que son las caídas en las personas mayores. Las razones por las que el riesgo de caída aumenta de forma notable en la tercera edad son muy amplias. Para prevenir las caídas, es importante llevar un estilo de vida saludable; realizando ejercicio físico y llevando una dieta saludable y equilibrada. El principal objetivo es aumentar la fuerza tanto muscular como ósea.

¿Cuáles son las principales causas de las caídas en ancianos?

Una de las enfermedades más frecuentes entre las personas mayores es la osteoporosis, caracterizada por la fragilidad de los huesos. Así, cuando los ancianos se caen, tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas; sobre todo en determinadas áreas como las caderas. Para fortalecer los huesos es esencial realizar ejercicio físico con frecuencia y, además, seguir una dieta rica en calcio y vitamina D.

Además, en la tercera edad se pierde movilidad de manera progresiva, lo que supone otra de las principales causas de las caídas. Resulta muy importante proporcionar a los ancianos los medios técnicos que necesiten para mejorar su movilidad y autonomía, como los andadores o las muletas. Es importante analizar cada caso de forma personalizada.

Una de las zonas en las que más caídas se producen es el baño, y más concretamente la bañera. Se trata de una superficie muy resbaladiza, que los mayores deben evitar a toda costa. Lo mejor es cambiar la bañera por una ducha, para así evitar cualquier tipo de problema, como caídas.

Y, por último, cabe destacar que determinadas enfermedades también aumentan el riesgo de sufrir caídas en la tercera edad: demencia, arritmia, hipotensión, enfermedad de Parkinson, etc.

Una buena forma de prevenir las caídas en personas mayores es que acudan a centros de día para mayores, con una atención 100% personalizada de la mano de profesionales con una gran formación y experiencia en el cuidado de ancianos. Además, pueden realizar numerosas actividades que les permitan mejorar su estado tanto físico como mental, aumentando su autonomía y movilidad.