916 301 029
916 303 159
Contacto

Desde Residencia Las Matas tenemos el propósito de concienciar sobre la necesidad de vigilar de cerca las variaciones de la temperatura corporal de las personas de edad avanzada. En estas líneas os explicamos detalladamente por qué es tan importante.

 

Temperatura normal de una persona mayor

El cuerpo humano debe mantener una temperatura que varíe entre los 36.5º C y los 37.2º C aunque es común que, alcanzada la etapa de la tercera edad, esta horquilla cambie y se sitúe entre los 33.5º C y 35º C.  Controlar que estos valores no se reduzcan en exceso es fundamental para evitar una hipotermia, pues un descenso brusco en el caso de las personas mayores puede derivar incluso en su fallecimiento si no prestamos atención para reaccionar a tiempo.

 

Alteraciones temperatura corporal en ancianos: ¿por qué les afecta más?

Con el paso de los años experimentamos más los cambios que se producen nuestro cuerpo. A partir de cierta edad nuestra piel adelgaza y el proceso de termorregulación natural del organismo deja de ser tan eficaz. Es la explicación para que las personas mayores no respondan tan bien a las variaciones radicales de temperatura.

Asimismo, algunas enfermedades también pueden provocar una modificación importante de su calor corporal, como es el caso de la demencia, de ahí que sea muy significativo darse cuenta y estar vigilante ante esta posibilidad.

 

Cuidado mayores: mantener la temperatura corporal adecuada

Los profesionales de geriatría tienen que mantenerse alerta ante estas posibles variaciones de la temperatura corporal de los ancianos, ya que una hipotermia o un golpe de calor pueden hacer que peligre su salud. Debemos confirmar que va vestido de forma adecuada cuando sale al exterior y mantener una temperatura agradable en el interior. Así, deben llevar prendas que les abriguen y pasar tiempo al sol en época de bajas temperaturas si queremos prevenir que sufra de hipotermia. Por otra parte, en temporada de calor es conveniente que beba la cantidad mínima de 2 litros de agua diaria para evitar la deshidratación y que permanezca en interiores en las horas centrales del día. También la alimentación y mantener buenos hábitos como el ejercicio físico influyen en la regulación de su temperatura.

Si quieres estar informado de otras cuestiones relacionadas con la salud de los mayores encontrarás más consejos y aclaraciones en otros artículos de nuestro blog. O si tienes cualquier duda no dejes de contactar con nosotros en el teléfono que aparece en esta web o en el formulario. Estaremos encantados de resolverla.

 

 Concienciamos sobre la importancia de vigilar la salud de nuestros mayores. ¡Sigue nuestro blog!