916 301 029
916 303 159
Contacto

En nuestro día a día todos mantenemos contacto con personas de diferente edad. También el trabajo, en los centros de estudio, al hacer la compra, en el propio hogar… En este sentido, el concepto de relaciones intergeneracionales puede ser interpretado desde una perspectiva muy amplia. Pero lo verdaderamente interesante es el trasfondo que existe detrás de estos contactos y que no se queda solo en lo superficial.

Cuando nos preguntamos qué son las relaciones intergeneracionales todo el mundo tiene una idea aproximada de lo que implican: la convivencia o el contacto con personas de diferentes edades. Sin embargo, lo más destacado no es tanto el componente de la edad por sí solo como el de la experiencia: ¿en qué modo esas relaciones intergeneracionales modifican nuestra visión de la vida?

De este planteamiento se obtiene una respuesta bidireccional, y es que los beneficios de las relaciones intergeneracionales funcionan en un doble sentido: por un lado, ponen de manifiesto la importancia de las personas mayores en la sociedad y por otro, subrayan el impacto positivo que las generaciones más jóvenes tienen en los mayores.

Conectar a las generaciones: un objetivo a largo plazo intergeneracionales

Con el paso de los años las diferencias se van haciendo más notables. Más allá del aspecto físico, hacerse mayores implica un cambio significativo en la forma de entender la vida, solventar los problemas cotidianos o enfrentarse a los retos personales. Lejos de establecer una brecha insalvable entre jóvenes y mayores, admitir que existen estas diferencias es entender que se les puede sacar mucho partido.

Una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad que compromete también la felicidad de las generaciones más jóvenes. Estas necesitan aprender de la experiencia de quienes ya han vivido lo suficiente para saber cómo funciona el mundo. Los mayores, por su parte, necesitan sentirse activos y útiles para no olvidar que todavía tienen mucho que ofrecer.

A través de las relaciones intergeneracionales se promueve el contacto entre ambas partes con el objetivo de que la diferencia de edad no suponga una traba sino una ventaja. Por ello, los esfuerzos para garantizar este contacto y mantenerlo en el tiempo deben estar orientados a:

  • Aumentar la solidaridad entre personas de distinta edad.
  • Promover el envejecimiento activo desde una perspectiva física, psicológica y emocional.
  • Destacar cuáles son los principales valores de una sociedad y ponerlos en práctica.
  • Acabar con la discriminación y desterrar estereotipos asociados a la edad.