916 301 029
916 303 159
Contacto

La diferencia de edad no es un impedimento para la comprensión, el diálogo y el aprendizaje. De hecho, los beneficios de las relaciones intergeneracionales favorece tanto a las personas mayores como a los jóvenes a nivel emocional. Entender su importancia y su alcance es valorar el papel de las personas mayores en la sociedad y fomentar su participación.

Beneficios de las relaciones intergeneracionales en los mayores

Eso de que los mayores no entienden a los jóvenes es uno de tantos tópicos que deberíamos ir desterrando del imaginario popular. Las personas de edad avanzada no solo entienden a las nuevas generaciones sino que están deseando descubrir cómo son, qué les inquieta, cómo se comportan. Permitir este acercamiento es garantizar la participación social de las personas mayores en un entorno que no les resulta extraño y en el que se sienten bien recibidos.

Cuando se consigue crear este ambiente de entendimiento y solidaridad, los beneficios de las relaciones intergeneracionales en personas mayores son inmediatos:

  • Mejora su autoestima y recuperan la confianza en sí mismos. Con ello disminuye el riesgo de sufrir depresión.
  • Las relaciones sociales regulares, sobre todo con personas de otra edad, destierran la soledad y generan un ambiente optimista de ilusiones renovadas.
  • Aparecen nuevos retos y nunca se deja de aprender. El conocimiento y la curiosidad no se frenan con la edad.
  • La integración se convierte en lo habitual. Las relaciones intergeneracionales promueven la participación de las personas mayores en todos los aspectos de la sociedad.
  • El contacto entre generaciones pone a los mayores en activo, y una vida activa es una vida mucho más saludable. Mejoran las habilidades sociales y otros aspectos como la comunicación o la memoria.

En Residencia Las Matas respaldamos el papel de las personas mayores en la sociedad y promovemos las relaciones intergeneracionales como un aspecto esencial del envejecimiento activo. Parte del trabajo de nuestros profesionales consiste en reconocer la importancia de las personas mayores en la sociedad. Facilitando el contacto entre generaciones abrimos nuevos canales para la transmisión de todos esos valores que aportan cohesión y fomentan el entendimiento y la solidaridad.