Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, cada vez son más los especialistas que optan por terapia asistida con animales en casos de pacientes con enfermedades o discapacidades físicas o intelectuales o en niños con déficit de atención o hiperactividad.
Beneficios de tener una mascota en personas de edad avanzada
- – Solución contra la soledad: Actualmente la soledad sigue siendo letal en personas de más de 65 años. La compañía animal reduce en gran medida este sentimiento, ya que la persona anciana tiene una nueva rutina de cuidado con su mascota.
- – Sensación de bienestar: La secreción de hormonas como la serotonina, dopamina y oxitocina son las responsables de la sensación bienestar y de la reducción del estrés. Se segregan al interactuar con los animales y mejoran su estado de ánimo.
- – Desarrollo social: Como es sabido, los ancianos pueden tener dificultades para comunicarse o no cuentan con suficiente estimulación mental. El hecho de pasear a una mascota harán que desarrollen inconscientemente habilidades sociales.
- – Fomento del ejercicio físico: Al tener esta nueva responsabilidad, se verán en la necesidad de realizar ejercicio físico moderado, lo que fortalecerá los músculos y su coordinación psicomotriz varias veces al día.
- – Sensación de utilidad: La mascota resultará ser un incentivo para afrontar un nuevo día. Puede ser una gran motivación en casos de depresión o ansiedad.
- – Sensación de seguridad: En casos de sordera o de algún tipo de limitación, la compañía animal puede ser de gran ayuda a la hora de avisar a la persona mayor de ciertas situaciones que puedan llegar a ser peligrosas. Por ejemplo, pueden avisar en caso de que suene el teléfono, de que alguien entre en casa, etc.
- – Pueden detectar dolencias: Los animales tienen cierto sexto sentido. Hay casos en los que una mascota ha modificado su comportamiento habitual para dar una señal de alarma a su dueño cuando han detectado que algo no iba bien y han favorecido la detección de algunas enfermedades.
- – El hecho de adoptar a un perro de una perrera, se sentirán bien por realizar una buena acción social.