916 301 029
916 303 159
Contacto

Residencia las Matas

Carnaval es una fecha especial para nosotros. En ella cantamos, bailamos y lo pasamos en grande junto a nuestros ancianos. Para demostrarlo, en nuestra publicación de hoy vamos a dejaros algunas de las fotos que lo corroboran; en ellas podréis ver a nuestros ancianos bailando y luciendo sus mejores disfraces. Ésta es otra de las razones por las que podéis confiar en nuestra residencia.

¡Felicidad para nuestros ancianos!

La festividad del Carnaval y el entierro de la sardina u otras celebraciones tienen un impacto muy favorable en todas las personas mayores, dependientes o con diversidad funcional. Los efectos terapéuticos del Carnaval se pueden observar en el colectivo de ancianos en diversos niveles: físico, mental, funcional…

El entretenimiento, la diversión y el ocio mejoran las relaciones sociales, favorecen el reconocimiento y e incrementan la autoestima. Las formas de llegar a conseguir estos beneficios son diversas: decoración, confección de disfraces, concursos… Pero la concentración, la memoria y las terapias temáticas también mejoran enormemente con los talleres.

En nuestro centro celebramos estas festividades como en este caso el Carnaval para así ayudar en la motivación de los ancianos y conseguir que, de esta manera, participen más y se integren en las actividades del centro. Para trabajar las destrezas dañadas de sus patologías, durante la fiesta y su organización se involucran con un resultado positivo para los déficitis provocados por la edad.

En nuestra residencia organizamos el Carnaval y nuestros residentes participaron en concursos de baile, confeccionaron sus disfraces y ayudaron en la decoración. No existe una satisfacción mayor que verlos disfrutar felices. Aquí podéis observar alguna de las fotos que se pudieron capturar a lo largo de la fiesta.

Celebrar el Carnaval brinda a los residentes una mejora de su estado emocional y los ayuda a sentirse útiles, más activos y dinámicos. Esta festividad es para ellos una experiencia muy positiva que les hace sociabilizar y compartir su ilusión con el resto del grupo. De este modo, crean vínculos que suprimen los prejuicios de la tercera edad y de sentirse falto de capacidad por los problemas emocionales y físicos que causan estas edades.

Máscaras, disfraces, desfiles musicales, serpentinas y multitud de actividades terapéuticas… ¡El carnaval se siente en nuestra Residencia Las Matas!

No solo la fiesta en sí es algo positivo, también los preparativos llenan de animación y color todas nuestras instalaciones. A su vez, se impulsan beneficios terapéuticos relevantes para nuestros mayores.

Hablamos de un trabajo en grupo por parte de nuestro personal de terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, animadores socioculturales y psicólogos que organizan una diversidad de exclusivas actividades con estímulos de distinto tipo.

Trabajamos la motricidad, la funcionalidad superior, la atención, la creatividad, la memoria y autodeterminación por medio del diseño de ornamentos para las diferentes estancias del centro y se crean también los disfraces.

Confeccionar instrumentos coloridos y afables ayuda a que la autoestima mejore, así como la socialización y la comunicación.

Despertar la participación activa, motivar a que los residentes en estas actividades de ocio favorece a su conciencia temporal y social. Estamos hablando de una terapia no farmacológica que disminuye el sedentarismo, ayuda al optimismo y a la dinamización y mejora notablemente el estado emocional de los ancianos en un entorno que invita a establecer metas, planificar o razonar, entre otros.

Sabemos lo mucho que les anima y divierte a nuestros residentes este tipo de festividades porque participan muchísimo en cada actividad que se lleva a cabo en las fechas mencionadas. Nuestro personal lleva muchos años trabajando para que esto ocurra amenizando también con música, algo que es bien recibido por los familiares que también se tornan los protagonistas, pasando un rato muy ameno en familia.

También es común la participación de nuestros residentes en desfiles de carnaval de la zona, donde comparten conversaciones, ilusión y crean vínculos intergeneracionales que fomentan la exclusión de los tristes tabús que se establecen en torno a la vejez. Del mismo modo, fomentan el cambio cultural de mayores a jóvenes y ayudan a la solidaridad y el respeto. Las actividades del Carnavan son, sin ninguna duda, una de las formas más entretenidas y eficaces para velar por nuestros mayores, teniendo en cuenta su salud, estabilidad y bienestar en general.

Son tantos los beneficios de celebrar el Carnaval, que en Residencia Las Matas seguiremos haciéndolo todos los años.