916 301 029
916 303 159
Contacto

Tratamientos y síntomas de la demencia senil

Tratamientos y síntomas de la demencia senil

La demencia senil es un síndrome que se caracteriza porque el sujeto afectado va perdiendo muchas de sus capacidades psíquicas, especialmente las cognitivas. Esta patología hace imposible para la persona desarrollar de forma normal las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Es por ello, que esta semana en nuestro blog os vamos a hablar de los síntomas de la demencia senil:

En la primera fase se producen los primeros olvidos, como por ejemplo olvidar dónde se ponen los objetos cotidianos u olvidar los nombres de personas conocidas. Es normal que se asocien estos olvidos con la vejez, pero normalmente desencadena en patologías como la demencia senil.

En la fase moderada es cuando se suele acudir al médico para saber qué ocurre. Los principales síntomas de la demencia senil en esta fase son la desorientación, el olvido de hechos que han ocurrido recientemente, el lenguaje puede volverse confuso, y pueden aparecer sensaciones como el desanimo y la frustración.

Por último, en la fase avanzada, el paciente necesitará ayuda para llevar a cabo su día a día. Por lo general, en esta fase no se reconoce a los familiares cercanos y tampoco son capaces de reconocerse. Además, la capacidad para comunicarse se va perdiendo y la motricidad se deteriora.

Tratamiento de la demencia senil

La demencia senil no tiene cura por lo que el tratamiento dependerá de cada paciente y de la fase en la que se encuentre esta enfermedad.

Desde el punto de vista farmacológico hay en el mercado cuatro fármacos aprobados para el tratamiento de la enfermedad de alzheimer. Sin embargo, existen otro tipo de terapias que ayudan a ralentizar el deterioro cognitivo de la persona, como por ejemplo la musicoterapia, la fisioterapia, la terapia con mascotas o diferentes talleres de estimulación cognitiva.

Si algún familiar está atravesando alguno de los síntomas de la demencia senil, no dudes en acudir a un profesional. En residencias para mayores en Madrid como la nuestra, realizamos todo tipo de terapias para que nuestros pacientes con demencia senil desarrollen sus capacidades físicas y cognitivas y se encuentren de la mejor manera posible.