916 301 029
916 303 159
Contacto

Con el paso de los años nuestro cerebro comienza a perder agudeza, es por ello que a medida que envejecemos es importante que ejercitemos nuestra mente a través de diferentes actividades. Las dinámicas de grupos para personas mayores son una buena opción para mejorar la capacidad mental.

Estas consisten en una serie de actividades que están diseñadas para revitalizar y mejorar la salud de nuestros ancianos. Por otro lado, son muy utilizadas para conseguir que se integren en las residencias o en cualquier grupo de personas desconocidas. Además, estas actividades son aptas para todos los públicos, independientemente del tipo de dolencia que sufran.

Las personas de la tercera edad pueden disfrutar de una vida plena si tienen las ganas y ayuda necesaria. Las dinámicas de grupo rompen con el mito de que envejecer es pasar a tener una vida solitaria, sedentaria y carente de sentido.

Esta semana en nuestro blog, os dejamos algunos ejemplos de dinámicas de grupos para ancianos. Existen muy variados y diversos tipos, aunque todos comparten el objetivo común de aumentar el grado de cohesión de los miembros del grupo:

Dinámicas de presentación: Gracias a este tipo de juegos se favorece la integración del grupo y son perfectas para conocer a gente nueva. Uno de los ejemplos es la dinámica de grupo de «pásame la bola», en el que todo el grupo se sienta formando un círculo y la persona que tenga la pelota en sus manos tiene que presentarse y al finalizar debe pasársela a otra persona para que haga la misma acción.
Dinámicas de autoestima: En este caso, se realizarán este tipo de actividades para fomentar la aceptación del yo y descubrir las cualidades de uno mismo. Por ejemplo, «el círculo de las virtudes», una dinámica la que todo el mundo se sienta en círculo y se reparte un folio en el que tendrán que poner su nombre. Después, cada participante pasa su folio a la persona que tiene a la derecha la cual deberá escribir una cualidad de la persona cuyo nombre aparece en el folio. Todas las hojas se van moviendo dentro del círculo hasta que llegue a la propietaria de este.
Dinámicas con música: La música libera el estrés y las tensiones, además de fomentar la relajación y la expresión individual de las personas.
Dinámicas de risoterapia: Gracias a la risa se liberan endorfinas, lo que hace que las personas mayores se sientan bien. Esta dinámica de grupo es perfecta para eliminar problemas de ansiedad, depresión o insomnio.
Dinámicas de memoria: Sirven para mantener su mente activa y mejorar su capacidad de memorización. De esta manera se ayuda a retrasar la aparición de enfermedades mentales. Por ejemplo, «los rompecabezas» son una dinámica en la que tienen que colocar piezas para formar una determinada imagen, y de esta manera ejercitan la concentración, observación, intuición, memoria y atención.
Dinámicas de activación física: Su finalidad es realizar actividades físicas sencillas que ayuden a mejorar y mantener la salud, previniendo así la aparición de enfermedades y disminuyendo los efectos del envejecimiento. Por ejemplo, «golf con escobas» es una dinámica igual al golf original, pero utilizando escobas, pelotas y cajas.
Dinámicas de comunicación: Buscan estimular la comunicación entre todos los integrantes del grupo, practicando la escucha activa y la comunicación no-verbal.
Dinámicas para la resolución de conflictos: Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto que han de resolver barajando las distintas alternativas de las que disponen. De esta manera, desarrollan la autoconfianza.

En nuestra residencia de ancianos en Madrid realizamos todo tipo de dinámicas de grupo para personas mayores como método terapéutico. En ellas reunimos a un grupo de residentes con la finalidad de que se sientan bien consigo mismos y sobre todo desarrollen sus capacidades mentales.