916 301 029
916 303 159
Contacto

En esta publicación te vamos a indicar cómo elegir el bastón perfecto para una persona mayor. Uno de los apoyos más empleados para ayudar a caminar a las personas mayores es el bastón. Les aporta mucha seguridad porque permite restar carga de peso en el cuerpo y aporta una mayor autonomía a la hora de caminar.

Además, nos aporta otros beneficios como la posibilidad de aligerar el peso de una articulación, por lo que descarga de esfuerzo las extremidades inferiores de nuestros mayores. Por lo general, el bastón debe llevarse en la mano contraria a la pierna que queramos descargar de presión. Aunque, como en todos los casos de salud, puede haber excepciones, por lo que el médico puede aconsejar lo contrario. Siempre primarán sus indicaciones por encima de nuestras recomendaciones.

La altura a la que vaya el bastón también es un punto importante a ajustar. Para una altura ideal, debemos tener la empuñadura donde se encuentra el trocánter mayor de nuestro fémur (la prominencia ósea de la parte superior).

 

Características del bastón

Además de estos consejos generales sobre cómo elegir el bastón perfecto para una persona mayor, también es importante que tengamos en cuenta las características del mismo. Lo que más debe importarnos es la comodidad y la sujeción a la hora de caminar. Para ello es necesario que:

-La empuñadura sea lo bastante ancha y gruesa para proporcionar una sujeción firme que reparta la presión en la mano. Eso nos aportará seguridad y aliviará tensión.

-Disponga de un buen taco de goma en la base, porque mejorará la estabilidad en su contacto con el suelo. Además, es importante revisarlo periódicamente porque puede desgastarse con el uso y perderíamos una de sus principales características: que sea antideslizante.

 

Tipos de bastones

 A continuación, te contamos los tipos de bastones que existen para las personas mayores:

Bastón con muletas: es el que tiene incorporadas unas coderas. Es metálico, con empuñaduras resistentes y soportes para apoyar los brazos. Es el bastón ideal para personas que solo pueden apoyarse una pierna cuando caminan.

Andador: es el tipo de bastón de cuatro patas. Aporta una estabilidad máxima y da mucha seguridad a la gente mayor porque mejora su equilibro. Es el indicado para gente que no puede sostener el peso de su cuerpo a la hora de caminar.

Bastón plegable: hay dos variantes principales, el que normalmente emplean las personas invidentes y otra variante que puede plegarse en cuatro tramos diferentes y es el recomendado para viajar.

Bastón con asiento: es una mezcla entre taburete y bastón. Se le añade un asiento para que la persona pueda reposar cuando caminan. Es el indicado para personas con movilidad reducida y que tienen largos tiempos de espera en sus tareas.

Bastón estándar: es el más habitual y el empleado por la gente mayor cuando caminan durante mucho tiempo. Es ergonómico, cómodo de utilizar y les permite ahorrar energía.

 

  

 Nos avalan muchos años de experiencia cuidando personas mayores. Confíe en nuestros profesionales