916 301 029
916 303 159
Contacto

¿Cómo afecta la astenia primaveral a las personas mayores?

¿Cómo afecta la astenia primaveral a las personas mayores?

Por fin ha llegado la deseada primavera, una estación que se caracteriza por el buen tiempo y la aparición de los primeros rayos de sol. Sin embargo, la llegada del calor puede provocarnos sensación de cansancio, tristeza o depresión. Estos síntomas pueden ser causados por la astenia primaveral.

Se trata de una patología que aparece por el paso del invierno a la primavera y por lo general, es de carácter leve y pasajero. La astenia primaveral no es ningún trastorno psíquico, si no una serie de sensaciones que pueden aparecer en personas más vulnerables a los cambios climáticos, como pueden ser las personas de la tercera edad.

Por qué aparece la astenia primaveral

La astenia primaveral suele aparecer por la combinación de dos factores:

  • Las horaz de luz solar.
  • Los cambios o ciclos hormonales.

La astenia primaveral tiene su origen en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia y además, se encarga de segregar las hormonas de la felicidad, del optimismo y de la euforia.

Por lo tanto, al producirse un cambio estacional, se genera un control sobre la regulación hipotalámica que provoca un descenso en los niveles en sangres de todas las hormonas que segrega, lo cual aparece la sensación de cansancio tanto físico como mental.

Cómo evitar la astenia primaveral

Para evitar estos síntomas, las personas mayores deben llevar una vida saludable y consumir una dieta equilibrada que fortalezca su organismo y sus defensas.  Además, es muy importante mantener el cuerpo hidratado, ingiriendo al menos dos litros de agua al día, ya sea a través de infusiones o zumos.

Otros aspectos a tener en cuenta son intentar dormir 8 horas al día, justo las necesarias para sentirnos descansados, y realizar ejercicio físico moderado durante 30 mintus al día. Por último, llevar unos horarios fijos para comer y para acostarse y levantarse, nos ayudará a no sufrir astenia primaveral.

En nuestra Clínica Residencial Las Matas nos encargamos del bienestar de nuestros mayores y para ello, contamos con profesionales altamente cualificados que se encargan las 24 horas del cuidado de nuestros residentes.