916 301 029
916 303 159
Contacto

Cáncer de mama: definición y síntomas

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, te traemos su definición y una serie de puntos que te ayudarán a descubrir los síntomas de esta enfermedad.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para entenderlo mejor, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer. El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Sin embargo, resulta posible que las mujeres con esta enfermedad presenten cambios en las mamas o síntomas. Muchas veces la causa de estos síntomas pueden ser otra afección médica diferente que no sea cáncer.

Síntomas o signos para analizar en la consulta de un médico

  • Bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Si te preocupa algún cambio que has experimentado, habla con tu médico. Él te preguntará desde cuándo y con qué frecuencia has experimentado los síntomas, entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, atención médica de apoyo o cuidados paliativos. Asegúrate de hablar con tu equipo de atención médica sobre los síntomas que experimentas, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

Y recuerda: “la mejor lucha es una detección temprana”.